POLÍTICA

Causa Gasoducto: citaron a declarar a Matías Kulfas y Antonio Pronsato

Además, se dispuso de una orden de presentación para obtener información complementaria.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:01

La causa judicial que se abrió por los supuestos errores cometidos en la obra del Gasoducto Néstor Kirchner tan solo comienza: hoy, el juez federal Daniel Rafecas, encargado de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, citó a Matías Kulfas y Antonio Pronsato.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

El exministro de Producción y el extitular de la obra en Vaca Muerta deberán acercarse a una audiencia oral con diversas figuras profesionales y expertas, para que expliquen al jurista los detalles y requerimientos técnicos que se habrían exigido en la construcción del gasoducto.

 

Cita

Las citas judiciales por el gasoducto se llevarán a cabo en fechas diferentes: Matías Kulfas acudirá el viernes 10 de junio, a las 10:00 horas, y el exfuncionario del área energética deberá ir el lunes, 13 de junio, a las 12:00 horas.

Fuente: (A24com).

 

Documentación

Por otro lado, el juez extendió una nueva orden: esta solicita presentar documentación complementaria a la obra, la cual se relacionaría con otra licitación que tiene que ver con la compra de caños de tuberías, un tema que se encuentra altamente relacionado a la investigación.

El juez federal está en proceso de solicitar diversos papeles: el lunes, obtuvo copias digitales, todo comunicado oficial que se vinculara con la obra, tras recibir varias denuncias que ponen a flor de piel irregularidades en el proceso. Estas fueron expuestas por el abogado Santiago Dupuy de Lome, diputadas y diputados de Juntos por el Cambio y, por último, Yamil Santoro, José Luis Patiño y José Magioncalda.

Fuente: (A24com).

 

Dudas con la licitación

Existe un tecnicismo que pone en dudas al financiamiento del gasoducto, un hecho que podría dejar a Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) sin su fuente primaria de recursos, que es la que permite que estos primeros instantes de la megaobra se lleven a cabo.

El documento que destinó los fondos afirma que estos irán a “programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional”. En septiembre de 2021, el Gobierno modificó un artículo para poder aplicar estos recursos, pero esto no se aprobó, lo cual deja al espacio sin apoyo.