ECONOMÍA

Cotización del dólar: desde el paralelo hasta la brecha cambiaria

Aunque fue leve, el cambio oficial y el blue aumentaron en las últimas horas.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:30

Blue se utiliza como un eufemismo en el idioma anglosajón: este es un recurso que busca suplir una expresión considerada poco diplomática o demasiado sincera; es decir, intenta sustituir algo considerado “de mal gusto” por una expresión más suave. Por ello, al dólar que pertenece al mercado negro en nuestro país se le dice dólar blue.

A pesar de que el peso es la moneda nacional, con la cual la población entera de la Argentina se maneja a la hora de ir a comprar en cualquier establecimiento, el dólar se estableció desde hace décadas como el principal parámetro financiero y económico del país. ¿Y cómo se confirma esto? Porque día tras día, las personas se informan acerca del movimiento bursátil de esta divisa.

Billete de 100 dólares.

 

Y es que, haber sumado presión fiscal al cambio de monedas tan solo tuvo una consecuencia: que se haya creado un mercado paralelo, negro, que se encarga de ofrecer el dólar a un precio que compite con el oficial.

La población tiene dos motivos para acercarse a este en lugar antes que a los bancos: primero, supone un ahorro, un resguardo ante la constante devaluación del peso; segundo, escapa a la presión fiscal que el Estado argentino ha sumado desde hace años y que ha aumentado a pesar de las críticas.

Fuente: (Telefe).

 

Valor del dólar al 8 de junio

El valor oficial de la divisa norteamericana se posiciona en 119,71 para la compra y 127,02 pesos para la venta en promedio con todos los bancos. En tanto, la cotización del blue fue de 204 y 207 pesos, lo que impone una variación de un peso más en comparación al día de ayer. El dólar bolsa se posiciona a 208,66 pesos para la compra y 208,75 para la venta, mientras que el solidario se ubicó en los 208,31 pesos, sin modificaciones desde el día de ayer.

Cifras de hoy.

Por último, si se tiene en cuenta el precio del dólar azul, considerado el dólar de referencia, la brecha cambiaria rondaría el 64 %, lo que implica un descenso del 11 % comparado con la semana anterior.

Otras Noticias