EMPLEO

Fomentar Empleo: estos son los grupos que podrán acceder

Este subsidio está dirigido a personas de entre 18 y 64 años.
viernes, 15 de julio de 2022 · 14:29

Fomentar Empleo es un programa de índole estatal que posee un financiamiento de 250.000.000 de dólares por parte del Banco Mundial. Para conformarlo, 3.000 agentes de las agencias de empleo, 600 oficinas de trabajo y 40 instituciones de formación profesional se pusieron a disposición, así como 400 municipios y 18.000 empresas.

Este plan se creó para otorgar asistencia a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal, lo que implica que 600.000 personas que se encuentran sin trabajo regulado en la actualidad podrían recibir el Fomentar Empleo. El beneficio podría alcanzar los 23.000 pesos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias) 

 

647/2022

Creado a través de la Resolución 647/2021 y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Fomentar Empleo está destinado a los siguientes grupos, con carácter prioritario:

  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;
  • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;
  • Varones de 45 a 64 años, inclusive;
  • Personas de la diversidad genérica;
  • Titulares del Programa Potenciar Empleo.
  • Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
  • Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo: personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que sufrieron violencia de género, comunidades indígenas, etcétera.

Fuente: (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)

 

Prestaciones del programa

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:

  • Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.
  • Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que permiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas al perfil profesional. Es parte de la formación profesional.
  • Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.
  • Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.
  • Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que contraten, lo cual aumenta las posibilidades de empleos de calidad.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Montos

El plan otorga un incentivo de 15.000 pesos para los cursos de formación profesional y de orientación laboral, un incentivo que podría llegar a los mencionados 23.000 pesos. Sea cual sea el monto, este se liquidará 6 veces cada 12 meses. Para anotarse, se deberá ingresar a la página web portalempleo.gob.ar.

Por otro lado, en la página oficial se determina lo siguiente: “Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo”. Las personas que tengan otros programas sociales o educativos no percibirán la asignación.