DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Día de los Intereses Argentinos en el Mar: qué se conmemora en esta jornada

La fecha le rinde homenaje al nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni, quien impulsó el análisis de la actividad marítima.
sábado, 16 de julio de 2022 · 09:00

Este sábado, como cada 16 de julio, se conmemora en el país el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. La fecha fue instituida el 23 de diciembre de 2003 por el Congreso Nacional, a través de la ley 25.860. La elección del día no resultó azarosa, sino que la misma coincide con el natalicio del Vicealmirante Segundo Storni.

Storni nació un 16 de julio de 1876 en Tucumán y fue quien puso un nuevo debate sobre la sociedad: considerar las cuestiones del mar. Asimismo, solicitó analizar la actividad marítima bajo políticas de Estado. En esta fecha del Día de los Intereses Marítimos, repasamos los detalles detrás de la jornada.

Este 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

 “La política naval es, ante todo, una acción de Gobierno; pero es indispensable, para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la Nación entera”, señalaba el Vicealmirante Segundo Storni. Asimismo, quien puso el foco sobre los intereses marítimos, sentenció:

El mar será para la Nación, el vehículo y sostén de su fortuna y su gloria.

Storni impulsó el pensamiento y el desarrollo de las políticas navales.

Las consideraciones de Storni representan un fiel reflejo de su trayectoria y su pasión entorno al mar argentino. Además de escribir sobre el “Mar Territorial” (concepto que se desarrolló años más tarde), dejó varias reflexiones sobre las posibilidades con las que cuenta el país.
 

La historia de Storni

A lo largo de su vida, el tucumano desarrolló una carrera pedagógica en las escuelas de la Armada. A niveles más prácticos, junto a la fragata ARA Presidente Sarmiento recorrió los océanos. Con 37 años, fue nombrado Jefe de la Comisión Hidrográfica del Litoral Marítimo de la provincia de Buenos Aires.

Storni falleció el 4 de diciembre de 1954.

Al frente del referido cargo, relevó Mar Chiquita y Miramar y, tras recolectar información, elaboró un único informe que sirvió de reglamento para diferentes actividades futuras. Su pasión por su profesión y por la investigación promovió el pensamiento científico dentro de la Armada Argentina.

Otras Noticias