SALUD

Cuidados paliativos, el proyecto humano que busca ser aprobado

La Cámara de Diputados debatirá esta iniciativa, que ya tuvo consenso en dos comisiones.
martes, 5 de julio de 2022 · 10:51

Protección sanitaria, resguardo emocional y físico, ausencia de dolor y contención. Esos son los pilares básicos de los cuidados paliativos, considerados derechos básicos por cientos de organizaciones, estados y profesionales de la salud.

Fuente: (CareChannel - Spanish)

 

Pero, ¿en qué consiste este tipo de medicina? Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas a transitar una enfermedad grave a través de la prevención o tratamiento de los síntomas y efectos secundarios tanto de la afección como de las diferentes etapas que transitan a la hora de tomar cualquier tipo de medicamento.

No solo eso: los cuidados paliativos también tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Y este debate tan obligatorio fue tomado en cuenta por la Cámara de Diputados, donde el proyecto ya cuenta con el visto buenos de dos comisiones. Hoy, se buscará que este sea aprobado.

Fuente: (Instituto Nacional del Cáncer Argentina)

 

¿Qué busca el proyecto?

El proyecto afecta tanto al ámbito público como al privado, así como al de las familias y la seguridad social. A la par, el hemisferio bajo buscará sancionar una iniciativa que busque la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos. Se espera que ambas iniciativas sean aprobadas de manera holgada al finalizar el día.

Esta iniciativa busca, por una parte, desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria, así como también promover el acceso a todo tipo de terapia tanto farmacológica como naturista, siempre basadas en evidencia. Por otro lado, se pretende fomentar la investigación en esta medicina, la formación profesional y la educación actualizada y adaptada.

Fuente: (eltresTV)

 

¿Qué dice el texto?

El texto dicta que el proyecto provee de un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”. El tratamiento y estos cuidados se harán a través de la prevención y “alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

Además, la iniciativa regula la venta de antibióticos, ya que todo tipo de especialidad medicinal “cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada’”. Este proyecto fue impulsado por Mónica Fein, líder de la comisión de Acción Social y Salud Pública, y Daniel Gollan, legislador del Frente de Todos.