ECONOMÍA

Silvina Batakis: “De ninguna manera podemos decir que estamos en una situación de riesgo"

La ministra de Economía reveló nuevos detalles del rumbo económico en una entrevista con TN.
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:02

Silvina Batakis ha sido uno de los nombres más buscados, tuiteados, criticados y halagados de los últimos días. ¿El motivo? Es la reemplazante de Martín Guzmán, ahora exministro de Economía. Ayer, durante una entrevista en el programa “A dos voces”, en TN, hizo referencia al contexto actual.

La actual líder del Ministerio de Economía de la Nación adelantó varias de las medidas que se tomarán y expresó qué es lo que se espera a partir de ahora. Entre algunos de los temas tocados por Silvina Batakis, se destacan Precios Cuidados, la inflación, la composición de su equipo y el dólar, específicamente el descarte de que este sufra mutaciones a futuro.

Fuente: (Perfil).

 

Precios Cuidados e inflación

Silvina Batakis afirmó que se buscaría un acuerdo con los denominados “formadores de precios”, pero que lo básico era dar con una solución cuanto antes: "Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días". En cuanto al criticado remarque de precios, aseguró que “no podemos aceptar que algún comercio remarque los precios porque hay inflación".

Respecto de la inflación, uno de los más graves problemas de la Argentina, sostuvo que tiene muchas causas, un aspecto “muy compartido” por economistas. Se refirió a que existen más herramientas que el control de precios, los que precisan del largo plazo, tales como la infraestructura y la inversión. Y cerró el tema al asegurar que “de ninguna manera podemos decir que estamos en una situación de riesgo".

Fuente: (Primer Plano).

 

Dólar

En relación con el dólar, otro de los tópicos, reconoció que este es base de ahorro de argentinas y argentinos, motivo por el que el oficial no se devaluará. A su vez, estimó que el dólar “está inserto en muchos precios de bienes y servicios” y afirmó que el tipo de cambio es “multilateral, es competitivo y no hay razones para devaluar”.

Vamos a tener un récord de balanza comercial, pero no estamos en una situación de riesgo.

Fuente: (A24com).

 

Al servicio de la matriz productiva

En ese marco, expresó que el dólar “es un recurso escaso y eso tiene que estar al servicio de la matriz productiva, aplicarlo para que todos estemos mejor". Asimismo, en cuanto a la demanda de dólares para viajes al exterior y compra de bienes fuera del país, aseguró que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Cuando importamos productos finales, importamos puestos de trabajo que se generaron en el exterior.

Fuente: (Alerta Urbana).

 

El dólar blue

Respecto del dólar blue, la ministra de Economía aseguró que este es “un mercado marginal”, por lo que no constituye “una referencia para los bienes y servicios que se producen en la Argentina”. Igualmente, dijo que el Banco Central de la República Argentina puede afrontar las situaciones de tensión.

En relación con las reservas, declaró que es clave administrarlas para que “hayan mucho más dólares para que el país crezca y que se vuelquen para la producción. Todos tienen derecho a las vacaciones, pero tenemos que invitar a que vacacionen en el país también”.

Fuente: (Da Cringee).

 

Impuestos: ¿aumento?

En cuanto a los impuestos, afirmó que “no va a haber aumento” y que es necesario “articular entre todos los niveles de gobierno para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”.

Fuente: (Perfil).

 

Qué pasa con el campo

Acerca del campo, alegó que el sector agropecuario “es clave para la Argentina, es un sector muy competitivo”. En tanto a la situación en que se encuentran, esta fue su respuesta: “Hay un precio extraordinario por razones ajenas al trabajo en el campo y debido a la guerra en Ucrania. Esperemos que la guerra termine, pero hay una suba de precios y una fuerte demanda de la producción argentina”.

No va a haber aumento de retenciones: mi idea es juntarme con la gente del campo.

Fuente: (Telefe Córdoba).

 

Las importaciones

Batakis declaró que Argentina es un país en desarrollo, que tiene una matriz productiva “compleja, con un sector agropecuario pujante” y destacó el rol del sector industrial que debe desplegarse. Asimismo, remarcó que “toda economía que crece necesita importar: Históricamente, cada vez que el PBI crece un punto, las importaciones crecen 3”.

Finalmente, aclaró que en la actualidad esas importaciones “crecieron por encima de esa marca histórica, lo que demuestra que hay un adelanto”. Pues, las empresas se encuentran stockeadas, lo cual es “muy bueno porque nos pone en un eslabón para poder producir más y mejor".

Otras Noticias