RELACIONES EXTERIORES

Santiago Cafiero: "Los problemas globales no pueden resolverse en forma unilateral"

El canciller todavía se encuentra en Bali, donde tiene lugar el encuentro del G20.
viernes, 8 de julio de 2022 · 16:05

Santiago Cafiero se encuentra en Bali, Indonesia, ya que es el encargado gubernamental de las relaciones exteriores, motivo por el cual debe acudir al G20, un foro internacional de figuras políticas y presidentes de bancos centrales que buscan discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Fuente: (La Nación)

 

El canciller se refirió, durante el día de hoy, a la necesidad de construir “un multilateralismo solidario como instrumento de paz”. Estas palabras se oyeron durante una de las exposiciones de Santiago Cafiero en el G20.

El G20, espacio en el que se encuentra Santiago Cafiero, se encuentra integrado por 19 países y la Unión Europea: representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. 

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Declaraciones

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en que “los problemas globales no pueden resolverse de forma unilateral”. Este multilateralismo debería ser “efectivo y orientado a revertir las asimetrías entre el Norte y el Sur”. Aclaró que es “fundamental la participación de las economías emergentes en la toma de decisiones en torno a la gobernanza mundial”.

Las presidencias de Indonesia, India y Brasil, de aquí al 2024, contribuirán a consolidar perspectivas para construir un mundo más justo y pacífico.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

“Que abrace al descartado”

En sus palabras también se destacó lo siguiente: “El mercado concentra riqueza y distribuye pobreza, y a practicar un multilateralismo solidario que abrace al descartado”. Aclaró que “pasan a privilegiarse visiones y acciones unilaterales”, las cuales provocan tensiones que repercuten de manera negativa.

La reunión del G20 a la que acudió el canciller tenía como lema “Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero”. Cerró su conclusión al afirmar que es necesario fortalecer la colaboración global y fomentar la confianza mutua entre los países.