POLÍTICA

G20: Santiago Cafiero ya llegó a Bali y se reunió con su par indonés, Retno Marsudi

La reunión de cancilleres tendrá lugar el jueves y el viernes de esta semana.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 15:33

Santiago Cafiero es el encargado gubernamental de las relaciones exteriores, motivo por el cual debe acudir al G20, un foro internacional de figuras políticas y presidentes de bancos centrales que buscan discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Fuente: (La Nación)

Esta reunión a la que acudió el canciller Santiago Cafiero es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. Se encuentra integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Los países integrantes del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Este año el encuentro se realiza en Bali (Indonesia), por lo que Santiago Cafiero llegó hoy y se reunió con su par, Retno Marsudi. El encuentro comenzará mañana y se desarrollará hasta el viernes.

Cafiero y Marsudi.

 

¿Qué charlaron?

Allí, dialogaron respecto a la situación económica-comercial y el potencial que existe entre ambos países en tanto a la diversificación y las exportaciones. Los cancilleres, en el encuentro, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para que pudieran darse consultas bilaterales, para agilizar la relación y la cooperación, en los ámbitos político, económico, social y tecnológico, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, Cafiero afirmó: “Avanzamos en la agenda común de energía renovable y nuclear. La empresa argentina IMPSA, líder en generación de energías hidraúlicas y aerogeneradores, participará en la construcción del Proyecto Mentarang Induk, una central hidroeléctrica en la Isla de Borneo”.

Imágenes del G20.

 

Cifras

Durante el 2021, las exportaciones argentinas hacia la Indonesia alcanzaron 1.863.000.000 de dólares, un aumento desde el 2020 del 41,3%; las importaciones, por su parte, fueron de 378.500.000, por lo que el saldo dio un superávit de 1.484.500.000 de dólares.

En 2020, Indonesia fue el cuarto destino de las exportaciones de la Argentina y ocupó el tercer lugar de importancia en tanto superávit. En el encuentro, el canciller confirmó la participación de Alberto Fernández en la cumbre que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre de 2022.

Otras Noticias