PROCESAMIENTO

Pehuajó: procesaron al intendente Pablo Zurro por delitos de acción pública

La causa judicial tiene como conflicto la demolición y acopio del material de un galpón en la localidad de Juan José Paso.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:36

Pehuajó es una localidad de la provincia de Buenos Aires que se encuentra sobre la Ruta Nacional 5. El intendente de la ciudad es Pablo Zurro, integrante del Partido Justicialista (PJ) y acérrimo defensor de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Las críticas y las posturas a favor del edil pehuajense son una costumbre; sin embargo, Pablo Zurro se enfrenta a un procesamiento por parte de la Justicia Federal. ¿Qué se alega en su contra? Delitos de acción pública, en los cuales también se encuentra incluido el secretario de Obras Públicas de Pehuajó, Luis Fanti.

Pablo Zurro y Cristina Fernández de Kirchner, que también se encuentra procesada.

 

¿Qué ocurrió?

Según Radio Mágica Digital Pehuajó, uno de los medios más relevantes de la ciudad sobre la que escribió María Elena Walsh, esta causa judicial que involucra a Pablo Zurro tiene que ver con el desarme del galpón perteneciente a Ferro Expreso en la localidad de Paso. La causa data del 2021 y comenzó con una denuncia por parte de un apoderado de la empresa.

¿Qué alegó en aquel momento esta persona? Que no estaba más el galpón del ferrocarril de la empresa en la localidad de Juan José Paso, por lo que procedieron a realizar la denuncia. Fue el Juzgado de Junín el que volvió a procesar a Pablo Zurro y Luis Fanti. Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, el presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y concejal de Pehuajó, Pablo Lanik, afirmó que pensaban que existía una autorización para dicha obra, hecho que después se desmentiría por sí mismo.

El edil cumplió años el 4 de agosto y celebró con una torta que vitoreaba por la elección de CFK en el 2023. 

 

Declaraciones de Lanik

El líder de JxC Lanik afirmó a Feinmann: “Comenzamos a notar que no todos los permisos podían estar en regla, cosa que la Justicia en el procesamiento indicó que podría haber ocurrido, que se dio un permiso que no le correspondía dar a la empresa, sino al Estado. La empresa es un custodio. Por eso, aquí en Pehuajó, cuando se habla de propiedad privada, hay antecedentes que dan cuenta de que a veces no se trata de una declaración acalorada que puede ocurrir en el transcurso de una nota”. Para ver la nota completa, se puede acceder al siguiente link: https://www.facebook.com/radiomagicadigital/videos/1217043325747473.

Hay antecedentes en cuanto a no respeto a la propiedad privada que realmente nos preocupan en esta instancia en la que estamos.

Fuente: (Prensa Pehuajó)

 

Más detalles

Estos hechos habrían ocurrido -según el expediente- los días 29 y 30 de mayo de 2021. Según el medio pehuajense mencionado, el texto legal dicta: “En perjuicio de bienes entregados en concesión por el Estado Nacional a la empresa denunciante, los que primero fueron destruidos y luego robados, no quedando rastros de ellos sobre el terreno, haciendo referencia a un galpón de mil doscientos ochenta metros cuadrados, emplazado en el cuadro de la Estación Juan José Paso”.

El galpón en la localidad de Paso.

El fallo indica que se procesaría sin prisión preventiva al intendente de la localidad de Pehuajó y a su secretario de Obras Públicas, pero que quedarían bajo el título de presuntos “autores de los ilícitos de daño en concurso ideal con robo”, así como de “trabar embargo sobre bienes y dinero de ambos por una suma de un millón de pesos, para lo cual deben ofrecer bienes o dinero en un plazo de 5 días, caso contrario, se procederá a la inhibición de bienes”. Por último, se requirió un informe mental obligatorio de ambos.