AFIP

AFIP: Carlos Castagneto calificó como “mito” la alta presión tributaria

El titular de la entidad recaudadora afirmó que Brasil y Uruguay tienen mayor carga impositiva.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 12:59

Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se refirió a la situación tributaria de la Argentina y aseguró que "es un mito" que en nuestro país exista una alta presión tributaria. Esto vino acompañado, por supuesto, de críticas por parte del sector privado y grupos políticos.

El titular de la AFIP se refirió a este tema tan polémico a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, que comienza de la siguiente manera: "Brasil y Uruguay, por nombrar países vecinos, tienen una presión más alta. Lo mismo se observa en el promedio de los países desarrollados". Pero las palabras de Carlos Castagneto no quedaron ahí.

Presión impositiva comparada.

 

Datos

Allí, Carlos Castagneto adjuntó un cuadro donde destaca que la presión fiscal en la Argentina alcanzó el 29,4%, una medida media entre la recaudación de impuestos y el Producto Bruto Interno (PBI). La imagen muestra que Uruguay y Brasil tienen una presión del 30%, mientras que en Francia es del 45% y en Italia del 42,9%.

Ni siquiera los propios inversores consideran que la presión tributaria es un factor primario a la hora de decidir en dónde realizar una inversión.

Factores de localización de IED.

 

“Un ejemplo”

El titular de la AFIP afirmó que Argentina es “un ejemplo” de correlación entre desarrollo humano y presión fiscal, según el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agregó: “El índice del Desarrollo Humano es un indicador elaborado por PNUD para tener una mirada global sobre la esperanza de vida, educación e ingresos de una población. Existe una correlación positiva entre la presión tributaria y este índice. La Argentina es prueba de ello”.

Carga tributaria. 

 

Más mitos

Continuó con el derribamiento de “mitos” y agregó: “Los productos son caros por la alta carga tributaria”; a lo que agregó que esto era falso y explicó: “Se tienen en cuenta conceptos tributarios que no inciden en precios y distorsionan resultados: Cargas sociales, tasas por servicios, impuestos patrimoniales y a las ganancias”. Agregó:

Si comparamos con otros países, tenemos una carga tributaria sobre el consumo cercana a la media y acorde con nuestro desarrollo.

Datos sobre los tributos.

 

“Elevada cantidad”

Otro de los mitos tiene que ver con la siguiente afirmación: "Argentina posee una elevada cantidad de impuestos". Falso: contabilizar el número de tributos no tiene sentido económico ni tributario y no hay estudios internacionales que lo hagan. Además, como veremos, el número de impuestos al que se alude no es real”.

Cierre de hilo.

Tras varios ejemplos, Castagneto cerró el hilo de la siguiente manera: "Entre el mito y la realidad: el Sistema Tributario Argentino requiere una revisión, pero las principales críticas que se buscan instalar en su contra no se enfocan en los verdaderos problemas que requieren una solución. Gracias por llegar hasta aquí". 

Otras Noticias