ECONOMÍA

El oro, un refugio que pierde calidez: cayó por debajo de los 1.700 dólares

Esta caída se predijo, cuando a finales de agosto el metal precioso descendió a valores que no se veían desde el 2018.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 17:11

En un contexto inflacionario que parece no tener fin ni techo o piso, el oro, una de las principales fuentes de ahorro y refugio, recibió una fuerte baja en su precio a finales de agosto, una no vista desde 2018. En ese momento, cayó cerca de un 17%. Pero esto no es todo.

Fuente: (Negocios TV)

 

El precio de este metal precioso cayó a 1.715 dólares en ese momento. Y cuando se pensaba que el panorama no podía ser peor, el oro cayó más y retrocedió hasta los 1.683 dólares por onza (28,70 gramos). Detrás de esta impactante caída no solo se encuentra la situación internacional de desencuentros políticos y geográficos, sino también los efectos de la pandemia de coronavirus.

Como si eso fuera poco, el discurso del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) trajo en su núcleo una cadencia pesimista que habló de “dolor” en las empresas y familias del país norteamericano, un dolor que provocaría que el valor del oro cayera; como se predijo.

Fuente: (Xquadra Colombia)

 

Y ocurrió

Finalmente, este retroceso del oro significa un 0,8% de su valor; fue en marzo que alcanzó (aproximadamente) los 2.000 dólares por onza. Desde entonces, el retroceso fue del 19% de su valor. La inflación explicó esta caída, ya que en Estados Unidos se esperaba que la inflación cayera más.

Fuente: (Negocios TV)

 

Que no lo haya hecho – aunque haya sido por un 0,2% – da la pauta de que la suba en las tasas de interés por parte de la FED será más agresiva de lo esperado. A pesar de las especulaciones que dicen que esta materia es una de las más valoradas, la realidad es que actualmente cotiza en niveles que se posicionan cercanos a los de mediados de 2022, marzo de 2021 y junio de 2020. Sin duda alguna, la volatilidad es lo que marca esta etapa económica a nivel mundial.