ECONOMÍA

Riesgo país: a pesar del freno a las caídas en Wall Street, se superan los 2.770 puntos

Los bonos en dólares frenaron su racha negativa, pero las dudas de cada país infunden incertidumbre en los inversores.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:03

A pesar de los temores de recesión, Wall Street, el mayor mercado de valores y punto neurálgico de empresas de todo el mundo, vio cómo se revertía la tendencia negativa en los bonos en dólares y S&P Merval. No obstante, esta situación parece no comunicar la seguridad suficiente como para que las economías locales confíen, lo que lleva a que los inversores duden. Y el riesgo país de la Argentina continúa como uno de los peores de la región.

Fuente: (Mundo TKM).

 

Antes de continuar, es necesario definir el riesgo país como un indicador económico de carácter fluctuante que tiene en cuenta las inversiones, financiaciones, características políticas, sociales, fiscales y legales, entre otros aspectos, para así poder ser contrastado con otros países. 

 

Riesgo país de la Argentina

¿Y cómo se encuentra el riesgo país de la Argentina? Según J.P. Morgan, entidad bancaria más antigua de los Estados Unidos, el indicador económico se ubica en los 2.774 puntos, que implica una suba del 2,12% respecto del día de ayer. Este se pone en contraste con otras economías regionales, como Brasil, que posee 259 puntos sin variación diaria.

Riesgo país, de acuerdo con J.P. Morgan.

 

Por otro lado, Panamá se ubica con 288 puntos —con una variación de 3,59%—, Perú con 165 y Uruguay, nuestro país vecino más cercano, con 122 puntos, sin variaciones porcentuales en este indicador. Por su parte, los bonos en dólares aumentaron hasta un 3,5% en el Bonar 2041, un 3,2% en el Bonar 2030 y un 3% en el Global 2030.

Riesgo país de la región.

 

 S&P Merval

El S&P Merval aumentó un 0,9%, a 136.722,42, tras haber perdido un 1,93%: así, acumula una baja del 9,37% en lo que va de semana. En términos generales, a lo largo del 2022, este referencial proclama una mejora del 64% frente a una inflación que continúa cuesta arriba.