ECONOMÍA

Sergio Massa y el Presupuesto 2023: se contempla un gasto de 29 billones de pesos

Se proyecta un aumento del 2% en el Producto Bruto Interior (PBI), así como una inflación promedio del 60%.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:10

Hoy, el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Massa, acudirá a la Cámara de Diputados de la Nación con un objetivo: presentar el Presupuesto 2023. El objetivo es explicar el panorama que proyectan desde la administración liderada por Alberto Fernández.

Pero ¿de qué se trata el documento que presentará el ministro? El Presupuesto 2023 es una estimación de los gastos que deberán concretarse para que se lleven a cabo las actividades o proyectos que el Gobierno estime necesarios para el año que viene. Sin embargo, antes de llegar al hemisferio bajo, Sergio Massa expondrá en el salón Delia Parodi ante los integrantes de la instancia legislativa de Presupuesto, liderada por Carlos Heller.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

El encuentro tendrá lugar a las 14:00 horas y, tras la presentación de Sergio Massa, se espera que a las 16:00 todos los que conforman Diputados puedan preguntar a los miembros del equipo económico las dudas que surjan. A ello responderán el ya mencionado funcionario, además de Raúl Rigo, Eduardo Setti, José de Mendiguren, Juan José Bahillo y Flavia Royón.

 

¿Qué contempla el Presupuesto 2023?

Este presupuesto se da en un contexto de escalada inflacionaria que parece no menguar —se espera entre un 7% y un 8% para el mes de septiembre— y que incluye las siguientes cifras: un 2% en el crecimiento del Producto Bruto Interior (PBI), una inflación promedio del 60% —similar a la esperada por la población, según el sondeo de la Universidad de Torcuato Di Tella— y un déficit del 1,9%, (se espera llegar al 2,5%).

Fuente: (A24com).

 

El gasto total se acerca a los 29 billones de pesos. En caso de no poder cerrar el debate, se espera que en la reunión de mañana estén presentes los líderes de las instituciones más relevantes: Carlos Castagneto, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel, de la Dirección General de Aduanas (DGA), Fernanda Raverta, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y Miguel Pesce, del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

Más información 

Como ya se mencionó, en caso de no cerrar el debate durante el día de hoy —lo cual es probable si se tiene en cuenta el historial—, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando todos los funcionarios expongan sus informes y posiciones. Entonces, será el 4 de octubre que acudirán los integrantes del gabinete nacional: Claudio Moroni, Jaime Perczyk, Carla Vizzotti, Juan Zabaleta y Alexis Guerrera, entre otros.

Fuente: (NGFederal).

 

Como en el caso anterior, si no se pudiera dar conclusión a todas las exposiciones, se continuaría el 6 de octubre. Finalmente, el martes 11, se debatirá el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. En ese momento, se espera que los y las representantes de los diferentes partidos políticos generen rispideces, debido a sus posiciones contrarias, actitud ya instaurada en la Argentina desde hace años.

 

¿Cuándo cerrará el debate?

Como fecha tope, se estableció el 24 de octubre, de manera que el hemisferio bajo pueda aprobarlo el día 26: recién continuará su recorrido legislativo hasta el Senado de la Nación. En una situación de choque constante entre los llamados oficialismo y oposición, el ministro buscará lograr con su actitud negociadora, como mínimo, unos 12 votos más allá de los 117 que irán acorde a lo dictado por la administración.