ECONOMÍA

Llega Lula para la cumbre de la CELAC y podría anunciarse la moneda común entre Argentina y Brasil

Se invitaría a otros países de la región a sumarse a la iniciativa.
domingo, 22 de enero de 2023 · 20:08

Para esta noche está prevista la llegada al país del presidente de Brasil, Lula Da Silva, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires.

En lo que será el primer viaje al exterior de Lula desde que asumió el poder, a principios de mes, podría darse el anuncio de una moneda común entre Argentina y Brasil, una idea en la que vienen trabajando los equipos económicos de ambos países.

Alberto Fernández y Lula Da Silva se reunirán este lunes.

Con el regreso de Lula al poder, las relaciones bilaterales entre Brasil y Argentina se recompusieron y uno de los puntos donde ambos países buscan confluir es en el económico. "Habrá una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al Financial Times.

El funcionario nacional deslizó que el proyecto no se limitaría solo a dos países, sino que se invitaría a otras naciones de la región. De concretarse, podría convertirse en un instrumento similar al euro, que representaría el 5% del PBI del mundo.

Fernando Haddad y Sergio Massa, ministro de Economía de Brasil y Argentina.

"No quiero crear falsas expectativas, pero es el primer paso en un largo camino que América Latina debe recorrer", aclaró Massa, quien recordó que el euro tardó 35 años en materializarse.