POLÍTICA

Sin los presidentes de Venezuela, Nicaragua y México, comenzó la cumbre de la CELAC

El presidente, Alberto Fernández, recibió a los jefes de Estado y ofreció el discurso de apertura.
martes, 24 de enero de 2023 · 16:53

El presidente, Alberto Fernández, abrió este martes la 7ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

De la reunión participan otros 13 jefes de Estado, entre ellos Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Xiomara Castro (Honduras) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La comunidad venezolana en Argentina encabezó protestas contra la eventual presencia de Maduro. Fuente: (Infobae).

Nicolás Maduro y Daniel Ortega desistieron de participar del encuentro tras una serie de movilizaciones encabezadas por migrantes de varios países en Argentina. El presidente venezolano, incluso, denunció un supuesto plan para perturbar la Cumbre de la CELAC, ante las protestas por la violación de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En el lugar de los mandatarios asistieron los cancilleres Yván Gil y Denis Moncada.

Durante el discurso de apertura, Alberto Fernández celebró el retorno de Brasil a la Comunidad. “Una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”, sostuvo el presidente argentino.

Fernández celebró el regresó de Brasil a la CELAC. Fuente: (Infobae).

Planteó asimismo que “vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”.

Y agregó: “Ha llegado el momento hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”.