Actividad Judicial

Tras la feria de enero, la justicia reactivará causas de fuerte impacto político

La justicia vuelve a la actividad el miércoles 1 de febrero, y el mundo de la política tiene la mirada en cuatro causas, sobre las que espera decisiones rápidas: Consejo de la Magistratura, Los Sauces-Hotesur, Memorándum con Irán y la condena a Lázaro Báez por lavado de dinero.
lunes, 30 de enero de 2023 · 11:40

El miércoles 1 de febrero la justicia retoma la actividad luego del receso de enero y todo el arco político está mirando de cerca las resoluciones que tome en torno a las causas que involucran al oficialismo y la oposición, y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y no hay que olvidar que toda la actividad ocurre mientras se desarrolla el Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema.

Tanto en la oposición como en parte del oficialismo, descartan que el proceso de Juicio Político tenga chances de prosperar, pero sí coinciden en que el escenario será de tensiones y disputas entre ambos lados de la grieta. Y como trasfondo a la actividad de la justicia, las elecciones presidenciales para las que, oficialismo y oposición, deben definir a sus candidatos.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fuente: (La Nación)

Los ojos de la política estarán puestos en la Corte Suprema, que deberá resolver en dos causas que mantienen enfrentados al gobierno y la oposición. Una es por la coparticipación, entre el gobierno nacional de Alberto Fernández y el de la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, que encendió la mecha para el Juicio Político que trata Diputados por éstos días.

La otra definición de la justicia que esperan en el arco político es sobre una de las bancas en el Consejo de la Magistratura de la Nación que corresponde al Senado, para la que el oficialismo propuso a Martín Doñate y la oposición al cordobés Luis Juez. Mientras no esté tomada esa decisión, el Órgano que designa a los jueces no puede funcionar.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la nación. Fuente: (Corte Suprema)

Los otros expedientes que generan expectativa son los que tramitan los tribunales de Comodoro Py, y que comprometen directamente a Cristina Kirchner. En uno, la Cámara de Casación debe resolver la confirmación o revocatoria del sobreseimiento de la vicepresidenta en las cusas “Los sauces-Hotesur”, y por el “memorándum de entendimiento con Irán”.