SALARIOS
Paritarias: al Gobierno le preocupa negociar con los gremios un tope a los aumentos
En el Palacio de hacienda preparan una frenética negociación con los gremios más fuertes, para que las paritarias de este año no superen el 60% de aumento, que es el estimado para la inflación en el presupuesto 2023.A la par de las negociaciones por renovar los acuerdos de Precios Justos, el Gobierno prepara los contactos con la Confederación General del Trabajo (CGT) para apurar las paritarias y tratar de contener las mejoras salariales, para que se ubiquen apenas por encima del 60%, que es el estimado de inflación en el presupuesto 2023.
Asimismo, esperan lograr que las paritarias permitan que los precios y sueldos caminen a la par en 2023. Además, comienzan a ilusionarse con que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 4%, al menos en los primeros meses de este año, luego del 4,9 de noviembre y el de diciembre, que se conocería el 12 de enero y estiman que estará arriba del 5%.
Entre los sindicatos que miran con más atención en el equipo de Sergio Massa, a la hora de las negociaciones paritarias, está el de Comercio (FAECyS), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación y el resto de los estatales, docentes y bancarios.
Los Mercantiles comandados a nivel nacional por Armando Cavalieri, buscarán mejorar el acuerdo conseguido en agosto de 2022 e intentarán conseguir una mejora de entre 100% y 110% anual, que fue lo que lograron la UOM, camioneros y UOCRA.
Los trabajadores bancarios, liderados en el orden nacional por Sergio Palazzo, adelantaron que buscarán un acuerdo corto que no supere el primer trimestre del año y luego se sentarán a negociar por el resto del año.