Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la situación económica y social de la Argentina

La entidad considera “crítica” la posibilidad de implementación de su programa.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 09:48

Después de los números obtenidos en la pandemia por Coronavirus y su recuperación, se proyecta que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se modere de 4,1 % en 2022 a 2,3 % en 2023. Sin embargo, en su estudio, el Fondo Monetario Internacional excluyó de las generalidades regionales a dos países. Uno de ellos, Venezuela; el otro, Argentina, al que consideran en una situación crítica.

En la región, de acuerdo a la entidad financiera en su informe titulado "Perspectivas económicas para las Américas", la inflación general ha presentado una disminución y se prevé que se sitúe en 5 % durante este 2023. No obstante, en lo que respecta a nuestro país, el Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 2,5 % del PIB y advirtieron respecto a las posibilidades de cumplimiento del programa de pagos acordado previamente, a las que consideró como "críticas".

El Fondo Monetario Internacional excluyó de sus previsiones regionales a la Argentina y Venezuela.

El documento del Fondo Monetario Internacional sostiene que esta retracción en la actividad económica del país se debe a la “grave sequía”, pero espera una recuperación para el año próximo. En lo que respecta a la inflación, prevén que sea del 137,5 % a fin de año y aseguran que, en caso de una fuerte implementación y apropiación de su programa, “será crítica para salvaguardar la estabilidad”.

El FMI aseguró que la sequía es el factor agravante de la situación económica y la inflación podría ser del 137,5 % anual.

 

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la guerra en la Franja de Gaza puede impactar a nivel global 

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath advirtió que el conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamas podría impactar en la inflación mundial ya que existiría un potencial incremento del 10 % en los precios globales del petróleo como consecuencia del conflicto, lo cual podría derivar en 0,4 puntos porcentuales de aumento en los costos de vida.

El FMI advirtió que la guerra entre Israel y Hamas podría impactar en la inflación global.

En ese marco, la producción global también descendería, en un 0,15%, representando una nueva amenaza para la economía mundial tal como lo es, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, la funcionaria aseguró que los efectos de una suba de los precios de la energía podrían generalizarse en todo el mundo y será una política de la propia organización financiera el definir un proceso de reestructuración de deuda “más eficiente” para los implicados. 

Otras Noticias