TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Oficializan la ampliación de créditos para trabajadores en relación de dependencia

La medida anunciada por Sergio Massa y Fernanda Raverta entró en vigencia este miércoles.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 09:08

El Gobierno oficializó este miércoles la ampliación de los créditos para trabajadores en relación de dependencia, una medida que había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta.

Anteriormente, los empleados registrados podían solicitar préstamos de $400.000, pero con la nueva disposición los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar hasta $1.000.000, es decir que se generó un aumento del 150 %.

No obstante, para solicitar los créditos, los trabajadores en relación de dependencia deben cumplir algunas condiciones, como no superar salarios de $1.980.000, es decir que no paguen impuesto a las Ganancias, además, deben tener mínimo seis meses de antigüedad laboral.

La medida fue formalizada este miércoles, a través del Decreto 588/2023 del Boletín Oficial, donde se aclara que “los montos estimados a afrontar para el financiamiento del programa son acordes al flujo de fondos y a las capacidades de administración de liquidez del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad)”.

Asimismo, establece que estos nuevos préstamos "les permitirán a las familias saldar deudas con la tarjeta de crédito o realizar consumos", aunque "no podrán comprar moneda extranjera hasta cancelar la totalidad del crédito".

Quienes antes del 6 de noviembre hayan requerido préstamos a través de la ANSES pueden solicitar la ampliación de su financiamiento mediante la página web del organismo.

La medida entró en vigencia desde el 6 de noviembre.

Cabe recordar que los créditos tendrán una tasa subsidiada del 50 % y se pueden abonar en 24, 36 o 48 cuotas. Una vez aprobado el beneficio, el monto se depositará en la cuenta registrada por el solicitante cinco días hábiles después.

 

Cuáles son los requisitos

La ANSES establece como requisito para solicitar los préstamos que los empleados registrados tengan más de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total; como así tener una antigüedad en el trabajo no menor a seis meses, ser aportante a la ANSES (SIPA) y que la declaración jurada realizada por el empleador corresponda con la actividad, condición, modalidad de contratación y situación del trabajo que se realiza.

Quienes soliciten préstamos no podrán comprar dólares.

Igualmente, el sueldo no debe ser mayor a $1.980.000 mensuales; incluso, es necesario ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se cobra el sueldo; no superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA; no ser titular de una jubilación o pensión y no ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.

Otras Noticias