TARIFAS DE LUZ

El Gobierno confirmó que aumentarán las tarifas de luz desde enero

El presidente Javier Milei había adelantado que la quita de subsidios será gradual.
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 13:45

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en rueda de prensa tras la reunión de gabinete de este jueves, que a partir de enero comenzará a regir un nuevo esquema para las tarifas de luz.

El funcionario aseguró que la quita de subsidios en el boleto será gradual, no obstante, a partir del próximo mes los usuarios pagarán más por las tarifas de luz, cuando además se conocerá el nuevo esquema de costos.

El incremento lo pagarán los usuarios.

De momento, Adorni adelantó que quienes necesiten los subsidios en las tarifas de luz podrán mantenerlos. "El que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo", indicó.

"A partir de enero va a estar el nuevo esquema de tarifas; por un lado lo que anunció el ministro Luis Caputo en su momento, que es esto de eliminar subsidios en torno al tercio por año; y además este esquema de ir progresivamente quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que se transforme en subsidio a la demanda", explicó.

Los ciudadanos tendrán que cuidar sus niveles de consumo para ahorrar.

Además remarcó que la idea del Gobierno es que el subsidio llegue a quien realmente lo necesite. “El que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo pero lo que no queremos es que el que no necesite el subsidio, como puedo ser yo, no veo que alguien deba pagarme a mi el subsidio por viajar en colectivo, porque yo puedo pagar la tarifa completa".

"En enero vamos a conocer los detalles, en el medio debe haber audiencias públicas, hay un proceso que vamos a respetar", subrayó el vocero y agregó: que "el propio ministro de infraestructura o Caputo, llegado el caso, dará los detalles".

Adorni aseguró que se mantendrá la ayuda a los sectores vulnerables.

Cabe recordar que el nuevo Gobierno anticipó que la quita de subsidios tiene como objetivo reducirlos por tercios para disminuir el déficit fiscal de manera paulatina, lo cual es la prioridad del presidente, Javier Milei.

 

Cómo será el esquema de subsidios

Si bien los detalles del nuevo esquema de subsidios se conocerán hasta enero, Adorni adelantó que "En el caso de la energía, estamos yendo a un esquema diferente. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar directamente una tarifa, se le va a dar a un sector de la población, por ejemplo, 100kw, y a otro sector, los que más lo necesitan, 200kw".

Según Caputo, los subsidios representan un 40% del PIB.

"Obviamente se va a ayudar al que menos tiene, y va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos del subsidio. Por ejemplo, puede que nos den 200kw. Si gastás eso, la tarifa queda igual, y si gastás más de 200kw., pagás tarifa plena. Va a cambiar el mecanismo", agregó.

Otras Noticias