Ola de Calor

Por la ola de calor la demanda eléctrica superó un nuevo récord en el país

A las 15:15 de este lunes alcanzó 29.089 Megavatios (MW), por encima de los 28.562 MW que marcó el anterior récord, el 10 de marzo. La ola de calor afecta a gran parte del país, llegando a registrarse temperaturas máximas promedio por encima de los 32 grados centígrados.
martes, 14 de marzo de 2023 · 13:33

El calor que afecta a gran parte del país, con temperaturas extremadamente altas en las zonas centro y este, causó que la demanda eléctrica supere niveles normales y marque puntos récords, como el consumo del último sábado que llegó a 27.203 megavatios a las 14:35 horas, histórico para un fin de semana, según explican los especialistas.

Con este contexto climático, la demanda eléctrica del lunes 13 de marzo, se ubicó muy por encima de la media y selló otro récord, al llegar a los 29.089 MW a las 15:15 horas, por encima de la marca, también histórica, del último viernes, cuando alcanzó 28.562 MW.

La demanda de electricidad marcó un nuevo récord este lunes. Fuente: (Política del Sur)

Según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el momento de mayor consumo de energía, la temperatura en Buenos Aires era de 36,1 grados centígrados, con lo cual se quebró el récord de consumo registrado tres días atrás. La ola de calor persistente que se vive en marzo “es la principal causa de este aumento en la demanda eléctrica”, explica la compañía, que recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) colocó a la Capital Porteña bajo alerta roja.

A pesar de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, el SMN pronosticó que la situación comenzará a cambiar en los próximos días, trayendo un alivio con la llegada de lluvias y un descenso paulatino de la marca térmica. Se espera que el alivio alcance al sábado con una temperatura de 26 grados centígrados.

El calor extremo en gran parte del país disparó el consumo de electricidad. Fuente: (Meteored)

Según explicaron desde Cammesa, durante el presente verano ya se quebraron otros récords, además del registrado este lunes y el viernes 10 de marzo. La anterior marca extrema en el consumo de energía, fue el 6 de diciembre de 2022, y en el caso de los fines de semana, el 11 de febrero se anotó el máximo histórico para un día sábado de verano, con 26.746 MW.

 

Cuidado con los golpes de calor

El SMN afirmó que “estas temperaturas son consideradas muy peligrosas para las personas”, incluso las que están en buen estado de salud. Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta, destaca la importancia de una buena hidratación y alimentación, evitar bebidas demasiado frías o calientes, comidas pesadas, y consumir abundante agua.

Además, sugiere reducir la actividad física durante los horarios de mayor calor, y en lo posible permanecer en lugares frescos y ventilados, usar ropa liviana y de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 10 y 16 horas. Si se experimenta un golpe de calor, acudir de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica.

Otras Noticias