Programa Acompañar

Programa Acompañar: quiénes podrán acceder al beneficio de hasta $87.987

Quienes no hayan recibido las cuotas correspondientes al Programa Acompañar podrán reclamar.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 15:57

Esta edición del Programa Acompañar, otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, brindará apoyo tanto psicosocial como económico con la entrega del valor equivalente a un salario mínimo a mujeres y personas LGTB+, que se encuentren en situaciones de violencia de género. Además, podrán acceder a dispositivos de fortalecimiento.

Aquellas personas del colectivo LGTB+ y mujeres que tengan entre 18 y 65 años, que también vivan en el país y estén en una situación de violencia de género, podrán ser parte del Programa Acompañar y recibirán entre $80.342 y $87.987 durante un total de seis meses. Asimismo, este plan de ayuda ideado por dicho Ministerio es compatible con los beneficios otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

El Programa Acompañar otrorgará $80.342 en mayo.

Concretamente, aquellos que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en el Programa Acompañar aun si cobran Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hijo con discapacidad, Monotributo Social y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Y podrán registrarse acercándose a una de las Unidades de Acompañamiento distribuidas en todo el país. 

El Programa Acompañar es compatible con los beneficios del ANSES.

Cómo reclamar si no recibiste la cuota del Programa Acompañar

El monto del beneficio en mayo, según la escala de aumentos, es de $80.342,; mientras que en junio subirá a $87.987 debido a las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a lo largo del año. No obstante, si una persona inscrita en el plan dirigido a personas que atraviesan situaciones de violencia de género no cobró la cuota correspondiente, podrán llevar a cabo los reclamos correspondientes.

Aquellas personas que no reciban la cuota correspondiente, tendrán derecho a realizar sus reclamos.

Quienes perciban problemas con el pago —como han reportado diversos ciudadanos y ciudadanas— tendrán que acceder a un formulario y detallar la situación que atraviesan, por la cual necesitarían cobrar el dinero. Incluso, puede gestionarse en cualquier unidad de acompañamiento del ANSES y en los Operativos Territoriales que se encuentran a lo largo y ancho del país. Por otro lado, se puede consultar la ubicación más cercana en la página web de las Unidades de Acompañamiento o comunicándose con la Línea 144.