AFIP

AFIP: la recaudación impositiva creció un 104,9% en mayo, por debajo por la inflación

La AFIP controla cuentas y consumos con tarjeta que gasten más de 120 mil pesos.
viernes, 2 de junio de 2023 · 08:44

Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el mes de mayo, la recaudación de impuestos ascendió a $3,18 billones, lo que marcó un incremento nominal del 104,9 %. No obstante, en consideración con el efecto de la inflación, significó una caída real del 5,3 %. Tal como lo que habían predicho algunos especialistas, el periodo suele tener un mejor comportamiento que abril en dicho ámbito.

“Los ingresos obtenidos mediante IVA (144%), impuesto a Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (139%) y Seguridad Social (117%) crecieron por encima del conjunto de la recaudación mensual y de la variación interanual de los precios, comparado con mayo de 2022”, señaló Carlos Castagneto, que actualmente se desempeña como titular de la AFIP. Además, el encargado de la entidad nacional aseguró que esto sirve como aproximación de un mercado interno que se mantiene en un nivel elevado. 

La recaudación de la AFIP creció un 104,9 % en un año.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, conducido por Nadín Argañaraz, “los tributos que más subieron fueron Bienes personales (30,9 %), IVA (13,1 %) e impuesto al cheque (10,9 %). Los que más cayeron fueron Combustibles (42,6 %), derechos de exportación (36,9 %) e impuesto P.A.I.S (17,9 %)”. Estos relevamientos de cargas impositivas dentro de la AFIP no tuvieron en cuenta los derechos de exportación. Asimismo, el dólar agro no logró revertir la caída real de la recaudación.

El impuesto a los Bienes Personales de la AFIP fue el que más aumentó en un año.

La AFIP vigila cuentas y consumos con tarjeta 

Por decisión del ente encargado de la recaudación a nivel federal, fueron actualizados los valores mínimos a partir de los cuales tanto los bancos como las billeteras virtuales deben informar los movimientos de las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país, montos que no se actualizaban desde el año pasado.

Ahora, deberán ser informadas a la AFIP las compras con tarjeta de débito mayores a 120 mil pesos.

A partir de ahora, las entidades financieras deberán reportar consumos con tarjeta de débito a partir de $120.000, es decir, cada una de las que supere dicho monto deberá ser consignada ante la oficina estatal. De la misma manera, tendrán que informar a la AFIP las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo que superen los $200.000.

Otras Noticias