Precios

Los precios y los alimentos que aumentaron en la tercera semana de junio tras dos semanas sin sobresaltos

Según estimaciones, el precio de la carne continuará por debajo de la inflación.
domingo, 25 de junio de 2023 · 12:54

Después de dos semanas con aumentos moderados y sin sobresaltos, los precios de los alimentos incrementaron en la tercera semana de junio un 2,67 %, cifras que afectarán a los análisis sobre la inflación que, de manera interanual, continúa en alza y como lo ha demostrado en los últimos meses. Además, se espera que, por lo menos hasta la primavera, los costos de la carne se mantengan.

En comparación a la semana anterior, la tercera semana de junio estuvo marcada por un aumento de 1,9 puntos porcentuales en lo que respecta a precios de la canasta de productos de necesidad básica. La tabla de los aumentos en los costos estuvo liderada por los condimentos, con un 4,6 %; el pan y cereales, con un 4,5 %; y completaron el podio las comidas para llevar, con un 4 %.

El pan se ubicó en el segundo lugar de los productos con más aumentos en la tercera semana del mes de junio.

Más abajo, pero con suba en los precios de todas maneras, se encontraron lácteos y huevos con un 3,9 %; bebidas e infusiones para consumir en el hogar con una suba de 3,5 %; azúcar, miel, dulces y cacao con un 2,6 %; verduras con un 1,6 %, aceites con 1,6 % y por último, las carnes con un 1,2 %. Cinco de los diez rubros que conforman la canasta de consumo masivo subieron por encima del promedio semanal. Las frutas fueron la única categoría que registró una baja, de -0,4 %.

Las frutas demostraron una baja de precios de un -0,4 %.

Según estimaciones, el precio de la carne continuará por debajo de la inflación

Hace ya dos meses que los precios tanto de la carne vacuna como de la hacienda continúan en un proceso de aumentos por debajo de la cifra de la inflación general del país. Además, se espera que dicha tendencia se extienda, por lo menos, hasta la llegada de la primavera en el mes de septiembre, como consecuencia de una mayor producción y sobreoferta de carne en el mercado local. 

Se estima que el precio de la carne continuará aumentando por debajo de la inflación hasta la primavera.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne tuvo una suba de valor de un 1,9 % en comercios de índole minorista durante el mes de mayo, frente al 7,8 % de inflación que informó el INDEC. A su vez, el acumulado interanual del producto fue del 70 %, mientras que el costo de vida escaló  un 114 % en el mismo período.

Otras Noticias