Fondo Monetario Internacional
Alberto Fernández anunció que la titular del Fondo Monetario Internacional revisará sobrecargos
Kristalina Georgieva le prometió al Presidente tratar el tema en el directorio del Fondo Monetario Internacional.Tras su participación en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el Presidente confirmó que la titular del Fondo Monetario Internacional se comprometió a buscar eliminar los sobrecargos, en la próxima reunión del Directorio, la cual se celebrará en el mes de noviembre. Si la iniciativa logra avanzar, Argentina se podría ahorrar una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares de manera anual.
De acuerdo a lo informado por el mandatario nacional, la mandamás del organismo financiero de las Naciones Unidas le dijo que el tema se va a tratar a la brevedad. “Hablé con Kristalina y me dijo que estaban trabajando en los sobrecargos”, explicó Fernández. Según el equipo económico, el crédito con el Fondo Monetario Internacional tiene intereses más altos que los que otorgan otras entidades como el BID, el Banco Mundial o la CAF.
Esto sucede porque la Argentina es uno de los 20 países que deben pagar sobrecargos, ya que la política del Fondo Monetario Internacional establece que, si el deudor toma un crédito por encima del 187,5% de su cuota, debe pagar un recargo de 200 puntos básicos en la tasa. Pese a que esta decisión sea aprobada por el Directorio, el pronóstico es que nuestro país transitará varios años más bajo el escrutinio de la entidad.
Un paper del Fondo Monetario Internacional expuso qué reformas debería hacer la Argentina
El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente un estudio que se estima influirá en las negociaciones con el gobierno que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, después de las Elecciones generales del 22 de octubre. El eje de este son los beneficios que pueden significar las reformas de mercado o estructurales, en términos de estabilizar la deuda e impulsar el crecimiento económico del territorio argentino.
De acuerdo a los autores del paper lanzado por la entidad con sede en los Estados Unidos, el primer paso para estabilizar la deuda es reducir el nuevo endeudamiento mediante la consolidación fiscal o disminuir el total pendiente con reestructuraciones de la misma. Por otro lado, plantearon que algunos cambios funcionan mejor que otros, y que el aumento del gasto público puede frenar los beneficios de los mismos.