Alberto Fernández

Alberto Fernández: qué dijo en su primer discurso en la cumbre del G20 en Nueva Delhi

De manera contundente, Alberto Fernández cuestionó al Fondo Monetario Internacional desde India.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 08:30

En su primera intervención en la Cumbre del G20, que se desarrolla en Nueva Delhi, India, Alberto Fernández cuestionó la parálisis política de las naciones más poderosas frente a los efectos sociales y económicos de la crisis global. Se encontraban presentes: Joseph Biden, de Estados Unidos; Emmanuel Macron, de Francia-; Olaf Scholz, de Alemania; Justin Trudeau, de Canadá, entre otros mandatarios

Después de que Washington y la Unión Europea propusieron la incorporación de la Unión Africana al G20, Alberto Fernández aprovechó para solicitar que también sea incluida la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Esta iniciativa del actual mandatario nacional sería aceptada recién en la próxima cumbre, la cual organizará el presidente Lula da Silva en Brasil.

Alberto Fernández y Cafiero en el G20.

Luego, Alberto Fernández cuestionó las asimetrías económicas entre las naciones ricas y los países pobres y de medianos ingresos y descalificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por cómo actúa en un contexto mundial de cambio climático y guerra entre Rusia y Ucrania. “El cambio climático alteró todos nuestros planes y el Fondo Monetario Internacional, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar”, sentenció.

Esta es la última participación de Alberto Fernández en una Cumbre del G20.

 

Qué dijo Alberto Fernández de la guerra entre Rusia y Ucrania en la cumbre del G20

Cerca del final de su intervención, Alberto Fernández hizo alusión al conflicto bélico que enfrenta a Rusia y Ucrania, iniciado por Vladimir Putin hace más de dos años, en febrero de 2022. El mismo fue condenado por la mayoría de los miembros de la reunión, excepto por Xi Jinping, presidente de China desde 2013, y los regímenes autoritarios de América Latina.

Fernández habló de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin la presencia de Putin.

“Tras la pérdida de tantas vidas, la violencia se ha desatado en Europa. La paz no llega y una guerra se prolonga. Tampoco parece importar cuantas vidas más terminarán en esa guerra”, expresó el jefe de Estado argentino, sin citar a Vladimir Putin, quien no pudo concurrir al G20 debido a que tiene una orden de captura, tras violar tratados internacionales aprobados en las Naciones Unidas. Su estadía en el país se extenderá hasta que termine el encuentro, el próximo domingo.

Otras Noticias