DENGUE

El Ministerio de Salud advirtió que en 14 provincias hay una “circulación viral” de dengue

Hasta ahora, se han registrado 39.544 casos y 29 muertes por la enfermedad.
martes, 13 de febrero de 2024 · 13:51

El Ministerio de Salud informó que en 14 de las 24 provincias, se registra una “circulación viral” del dengue, lo que afecta especialmente a todos los distritos de la región centro y noreste.

Según el último informe epidemiológico, entre la semana 31 de 2023 y la 5 de 2024, se registran 36.765 casos autóctonos de dengue. De estos, 1.813 son casos importados y 966 están en investigación, lo que ratifica que hay un aumento de contagios de la enfermedad.

"Se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 1.813 importados y 966 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país es de 86 casos cada 100.000 habitantes", indica el informe.

Asimismo, el ministerio notificó que la semana en la que más se reportaron casos de dengue fue la segunda de este año, cuando se notificaron 5.000 casos, mientras que en relación con las personas fallecidas a causa de la enfermedad, el número asciende a 29.

La enfermedad suele propagarse durante el verano.

Todos los fallecimientos se presentaron en personas con residencia en provincias del noreste. Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5). Nueve de los fallecidos tenían comorbilidades, entre las más frecuentes eran enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Desde el Ministerio explicaron que se considera circulación viral "cuando se registran uno o más brotes según la siguiente definición: dos casos relacionados en lugar y tiempo, con al menos uno sin antecedentes de viaje y al menos uno confirmado por laboratorio".

Se deben mantener limpios los recipientes que acumulen agua.

En ese marco, recordaron que los síntomas más comunes de la enfermedad son: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, a parición de manchas en la piel y picazón, y sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).

 

Eliminar los criaderos de mosquitos es vital para reducir la transmisión

Desde el ministerio recordaron que para evitar más casos, es importante evitar que los mosquitos transmisores se propaguen. Para ello, es indispensable eliminar cualquier tipo de criaderos, especialmente recipientes que mantengan agua acumulada.

Fuente: Ministerio de Salud

Además, recomiendan usar repelente para evitar picaduras, cubrir brazos y piernas con ropa clara, usar espirales o tabletas en el lugar de residencia o trabajo y tules o mosquiteros en las camas.

Otras Noticias