PARO DE COLECTIVOS

Empresas de transporte amenazan con un nuevo paro de colectivos

Aseguran que “se están quedando sin dinero para operar” y exigen aumentar la tarifa.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 12:44

Las cinco cámaras de transporte de pasajeros del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), le enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, para exigir un aumento en la tarifa de transporte, o de lo contrario habría un paro de colectivos.

Las empresas se preparan para llevar a cabo una nueva medida de fuerza, ya que aseguran que “se están quedando sin dinero para operar”, por lo que dieron una semana de plazo para que el Gobierno responda ante sus demandas o habrá un paro de colectivos.

Las empresas aseguran que el valor de la tarifa no cubre los gastos operativos.

Desde el sector exigen que el Ejecutivo garantice que el boleto de transporte llegue a los $1.000, puesto que con la última actualización y los subsidios estatales no cubre los costos, por lo que sin fondos para operar sería inminente el paro de colectivos.

La petición la hacen las cinco cámaras empresarias del AMBA (CEAP, CETUBA, AAETA, CTBPA y CEUTUPBA). Al respecto, Mario Vacca, titular del CETUBA aseguró que “el boleto tendría que estar entre 1.000 y 1.200 pesos”.

Quienes no registren la SUBE pagarán más por la tarifa.

Cabe recordar que desde este mes el boleto mínimo de los colectivos quedó en $270 y el de trenes en $130, lo que representó un incremento en promedio del 250 %, lo que afectó profundamente los ingresos de los usuarios, especialmente de los que tienen que trasladarse entre la provincia y la Ciudad.

Si un ciudadano viaja los 22 días hábiles con la tarifa mínima de colectivos ida y regreso, debe destinar en promedio $11.880, pero si el boleto llega a los $1.000 tendría que pagar $44.000 mensuales por transporte, solo en el recorrido mínimo y sin hacer trasbordos.

Los usuarios se quejan por los altos costos del transporte.

En este sentido, si el Gobierno pretendiera responder a las exigencias del sector, debería aumentar el porcentaje de subsidios, lo que iría en contra de su política de reducir el déficit fiscal, por lo que, en tal caso, dicha diferencia la volvería a pagar el usuario.

 

Comenzó un paro de colectivos en Santiago del Estero

Una medida de fuerza por "tiempo indeterminado" comenzó este miércoles en Santiago del Estero convocada por la UTA (Unión Tranviaria Automotor), la cual denunció que las empresas del sector aún no abonaron el sueldo de enero y tampoco diferencias salariales de noviembre y diciembre.

La UTA exige el pago de los salarios.

La protesta afecta los servicios urbanos de las dos principales ciudades de la provincia, la Capital y La Banda, como también al interior provincial con las líneas interurbanas.

Otras Noticias