MANUEL ADORNI

Manuel Adorni aseguró que “las pymes van a poder acceder al dólar oficial”

Será para cancelar deuda comercial externa de hasta 500.000 dólares.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 12:05

Este miércoles, en rueda de prensa, Manuel Adorni confirmó que a partir de este 14 de febrero, “las pymes van a poder acceder al dólar oficial”. La medida estará vigente hasta el próximo 9 de marzo.

Según explicó el vocero presidencial, la iniciativa alcanzará a unas 10.000 pymes. Asimismo, Manuel Adorni sostuvo que las empresas podrán acceder al dólar oficial para saldar deuda comercial de hasta 500.000 dólares.

El dólar oficial está en $850.

Manuel Adorni además explicó que, a partir del 10 de marzo, las pymes podrán acceder “por un adicional de 100.000 dólares y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada”.

La decisión se tomó dada “la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1", según había señalado días atrás el Banco Central.

Cientos de pymes se verán beneficiadas con la medida.

El organismo, además, explicó que “el armado del Padrón de Deuda Comercial elaborado por la Secretaría de Comercio y la AFIP permitió determinar que con 1.200 millones de dólares podemos darle solución al 80 % de las pymes importadoras”.

De acuerdo a datos oficiales, dentro de las 10.000 firmas que podrán acceder al dólar oficial, más de 5.100 son microempresas, cerca de 3.900 pequeñas y cerca de 1.000 medianas, lo que representa casi un 80 % del universo total de mipymes y más del 70 % del total de empresas registradas en el padrón.

Adorni expresó que el Gobierno avanza con sus políticas económicas.

Al respecto, el vocero presidencial destacó que la medida llevará alivio a las empresas, y subrayó que dicha decisión es una muestra más de que las políticas implementadas por el Gobierno han funcionado.

 

Sigue el conflicto entre docentes y el Gobierno

El funcionario también se refirió en rueda de prensa sobre el conflicto salarial que hay con los docentes y aseguró que no se realizará una paritaria nacional docente, ya que los salarios de los educadores “dependen de los gobernadores”.

Los docentes reclaman la apertura de paritarias.

Asimismo, descartó que se vayan a transferir los fondos educativos que reclaman gobernadores y sindicatos. “En principio, la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”. Sin embargo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), está contemplado por ley.

Otras Noticias