LOS ALERCES

Persiste el fuego en los Alerces: más de 400 brigadistas combaten las llamas

Se espera la llegada de más refuerzos de diferentes provincias del país.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 13:31

Pese a todos los esfuerzos hechos por brigadistas y bomberos, el incendio en el parque nacional los Alerces continúa activo, por lo que redoblarán las labores para tratar de contener las llamas.

De acuerdo con el reporte oficial del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el fuego "continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola".

Los bomberos trabajan por tierra y aire para combatir el incendio.

Cabe recordar que el incendio en los Alerces fue originado desde el pasado 25 de enero, por lo que se han visto afectadas 8.205 hectáreas, según informaron las autoridades provinciales.

En la zona trabajan 404 combatientes y se espera que arriben 18 brigadistas de Incendios Forestales de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del SNMF.

Desde el Comando Unificado informaron que “el personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos"; en tanto llegan los refuerzos.

Asimismo, informaron que durante la jornada de hoy "continuarán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija" para evitar la propagación de nuevos focos ígneos. 

El fuego se ha propagado rápidamente.

Igualmente, se precisó que "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado".

 

El problema de las condiciones meteorológicas

Uno de los mayores obstáculos para controlar el incendio en el parque son las condiciones meteorológicas adversas. Para hoy, se espera que los vientos alcancen velocidades de 20 a 30 km/h provenientes del norte. En tanto, la temperatura tendrá una máxima de 30 °C y una humedad relativa mínima del 10 %, lo que suma dificultades adicionales para el control del fuego.

Está prohibido encender fuego en la zona.

A pesar de la magnitud del incendio, los servicios turísticos habilitados en la zona funcionan con normalidad. Sin embargo, se impuso una restricción para la navegación en ciertas áreas del lago Futalaufquen, y se le solicitó a los conductores circular con extrema precaución en la Ruta Provincial 71 debido al tránsito de vehículos de emergencia.

Otras Noticias