CGT

La CGT advirtió que "sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país"

La central obrera instó al Gobierno a que convoque la discusión sobre la actualización salarial.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 11:47

A través de un comunicado de prensa, los sindicatos docentes de la CGT (Confederación General del Trabajo), le advirtieron al Gobierno que si no se convoca a la paritaria nacional docente, no se dará inicio al nuevo año lectivo.

La situación entre los educadores y el Ejecutivo se mantiene tensa por la actualización salarial, por lo que la central obrera instó a las autoridades nacionales que convoque a paritarias. Asimismo, la CGT señaló que se mantienen en estado de alerta y movilización por la situación.

Comunicado de la CGT.

"Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", enfatizó la CGT, y agregaron: "El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a paritaria nacional docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo”.

Y advirtieron: “Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas". 

Los docentes aseguran que no permitirán que vulneren sus derechos.

Asimismo señalaron: "No somos- ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno", y remarcaron que es “urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y todas las transferencias de fondos a las provincias "para cumplir con la normativa vigente".

"No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de las Leyes conquistadas. Los salarios docentes ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza", agregaron.

Las clases inician entre finales de febrero y principios de marzo.

Por último, el texto señala que el ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y advierte que, de no encontrar respuesta urgente al reclamo, "habilitan a los sindicatos a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo”.

 

Qué dice el Gobierno

Este miércoles, en rueda de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que "no hay definición si va a haber un llamado o no" a paritaria nacional, además subrayó que los salarios de los docentes "dependen de las provincias y cada uno de los gobernadores".

Adorni confirmó que el Gobierno no piensa convocar a paritarias.

"La denominada 'paritaria nacional', no es tal, ya que los salarios docentes dependen de cada uno de los Gobernadores y a partir de esto, cada jurisdicción, cada provincia, es libre de pactar el salario que deseen sus trabajadores. Se está evaluando aunque no hay una definición sobre si va a haber o no un llamado", aseguró Adorni.

Otras Noticias