MANUEL ADORNI

Manuel Adorni calificó de extorsiva la amenaza del gobernador de Chubut

El Gobierno sostuvo que cortar la distribución de combustible es un ataque a los argentinos.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 12:49

Escala la tensión entre el Gobierno y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, luego de que este advirtiera que dejará de enviar gas y petróleo al país si no hay acuerdo sobre los fondos de coparticipación, lo que Manuel Adorni calificó como una “extorsión”.

El vocero presidencial advirtió este lunes en rueda de prensa que el “Gobierno no permitirá más caprichos”. Asimismo, Manuel Adorni aseguró que la decisión del gobernador es “un ataque a los argentinos”.

El gobernador de Chubut mantiene en firme su decisión.

"Amenazar con cortar el combustible es una cuestión de extorsión, no con el Gobierno, sí con todos los argentinos, este Gobierno no permite más caprichos de ninguna índole", sostuvo Manuel Adorni.

“Es evidente que no tuvo tiempo de chequear su casilla de mail o que no está bien asesorado con gente de experiencia. Se le pidió la documentación requerida para lo que ellos habían solicitado, tal como dijo el ministro Francos”, explicó.

Adorni cuestionó las declaraciones de Torres.

El Gobierno de Chubut había propuesto cancelar la deuda que la provincia mantiene con la Nación a través de un bono, pero, según sostiene Torres, no obtuvo respuestas del Ejecutivo, mientras que desde Nación aseguran que el gobernador no envió la documentación requerida para tal proceso.

A raíz de ello, a la provincia se le recortaron $13.500 millones de los fondos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda por $120.000 millones, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La provincia asegura que la quita de fondos fue intencional.

La situación derivó en un mayor conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador, quien sostiene que dejará de enviar gas y petróleo al resto del país desde el miércoles si no le reintegran los fondos coparticipables.

 

Manuel Adorni confirmó la eliminación de otros fondos

El vocero presidencial, también confirmó este lunes que para continuar con la política de ajuste, el Gobierno redujo del 30 % al 1 % el monto asignado del Impuesto País, a los Fondos Fiduciarios de Integración Sociourbana (FISU).

El Gobierno le quitó fondos a la provincia de Buenos Aires.

“Esto va en línea con la convicción del Gobierno Nacional de transparentar al Estado, especialmente cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, expresó.

Además, confirmó que “se decidió eliminar el Fondo de Fortalecimientos Fiscal, de la provincia de Buenos Aires, que la gestión anterior había otorgado arbitrariamente, en el marco de un reclamo salarial, por parte de la policía bonaerense”.

Otras Noticias