DOCENTES

Docentes calificaron como "una pérdida de tiempo" la reunión con el Gobierno e irán al paro

La negociación paritaria pasó a cuarto intermedio y se retomará el próximo martes.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 13:38

Los diferentes sindicatos docentes, aseguraron que la reunión paritaria convocada para este pasado martes por el Gobierno fue “una pérdida de tiempo”, ya que desde el Poder Ejecutivo no llevaron una propuesta salarial.

El pedido que realizaron los maestros fue un aumento del salario mínimo para los docentes y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Comunicado de prensa de los docentes.

Sin embargo, el Gobierno no propuso un aumento salarial para los docentes. En cambio le pidió a las provincias que, cuando se retome la discusión paritaria el próximo martes, lleven una propuesta para el aumento.

En cuanto al Fondo Compensador, el Gobierno garantizó su continuidad, pero no hará lo mismo con el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), lo cual ha sido motivo de conflicto con los gremios.

Para Romero la reunión no tuvo sentido.

Al respecto, el titular de la UDA (Unión de Docentes Argentinos), Sergio Romero, expresó: “Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”.

“Nos vamos tristes, tenemos docentes con el salario mínimo con $250.000. Muchos de los jefes de familia, que encima al no recibir el FONID tendrán rebaja de salarios”, agregó el gremialista.

El pasado lunes hubo un paro que afectó el inicio de las clases.

Del encuentro participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También participaron diez ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los docentes volverán a paro

Ante el fracaso de la negociación paritaria, los educadores anticiparon que esta tarde, en el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de todo el país, decidirán cómo continuarán su plan de lucha, ya que el Gobierno ha sido dilatador con la actualización salarial.

El Gobierno sostiene que los salarios de los docentes los deben definir las provincias.

En ese sentido, se prevé que esta tarde confirmen cuándo llevarán a cabo un nuevo paro nacional, lo que podría afectar la continuidad del calendario escolar, pues los maestros no están dispuestos a trabajar con el salario del año pasado y menos, con una reducción a sus ingresos por la quita de los fondos educativos que adelanta el Gobierno nacional.

Otras Noticias