POTENCIAR TRABAJO

El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y distribuirá a los beneficiarios en otros programas

La decisión fue informada a través del Ministerio de Capital Humano.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 11:42

El Gobierno decidió eliminar el Potenciar Trabajo y crear otros dos nuevos programas, en los cuales se distribuirán a todos los beneficiarios del plan anterior, para que quienes lo necesitan continúen con la asistencia estatal.

La medida fue anunciada a través del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello. Según se informó, los planes que reemplazarán el Potenciar Trabajo serán: "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".

Desde el Gobierno justificaron la decisión bajo el argumento de que el “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz, donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3 % consiguió un empleo formal”. En ese marco, subrayaron que el cambio “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”.

Asimismo, destacaron que la decisión se toma con el fin de reducir “la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”.

El Gobierno busca eliminar la intermediación de los planes sociales.

Es decir, que eliminarán el proceso de intermediación que existe actualmente entre los beneficiarios de los planes, los municipios y organizaciones sociales, pues tras el proceso de fiscalización que lleva adelante el Gobierno, descubrieron que el programa debía optimizarse.

En ese sentido, destacaron que con el plan actual, las “unidades recibían cerca de US$34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo”.

Pettovello aseguró que se mantendrá la asistencia a quienes la necesiten.

Por eso también se eliminará “el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación”, explicaron desde el ministerio.

 

En qué consisten los nuevos programas

El Potenciar Trabajo será reemplazado por los programas Volver al Trabajo y el de Acompañamiento Social. El primero estará dirigido a personas entre 18 y 49 años y apunta a “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal”.

Los nuevos programas fomentarán la inclusión laboral.

Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios pasarán a este nuevo plan, que además permitirá mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Por su parte, el programa de Acompañamiento Social “está centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo integral”.

Otras Noticias