AXEL KICILLOF

Para compensar la quita de fondos, Axel Kicillof cobrará un anticipo de ingresos brutos

Será para “grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía”.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 12:21

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la decisión de cobrar un anticipo de ingresos brutos a los grandes contribuyentes para compensar la quita de fondos del Gobierno nacional.

El mandatario determinó que el pago adelantado del impuesto se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo, dado que según advirtió Axel Kicillof “las arcas provinciales y los servicios que sostiene viven en una situación de incertidumbre".

En este marco, Axel Kicillof señaló que "tienen que seguir funcionando los servicios que presta la provincia”, y la salida para intentar compensar los recursos perdidos es la ley impositiva 2024.

La decisión fue reglamentada a través de la ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires), la cual determinó que "el anticipo adicional del impuesto sobre los ingresos brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo".

Kicillof afirmó que la quita de fondos afecta a todos los bonaerenses.

Dicho anticipo adicional “abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos, y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado", señaló el organismo en un comunicado.

Por su parte, no estarán alcanzadas las asociaciones civiles sin fines de lucro, entre otras entidades. En todo caso, ARBA comunicará a cada contribuyente si es alcanzado por la norma.

En tanto, el gobernador reiteró que llevará su reclamo ante la justicia por el recorte que realizó la Nación a varios fondos provinciales, a fin de que dichos recursos sean reintegrados de manera inmediata.

 

Cuánto deberán pagar las empresas

Desde ARBA explicaron que el anticipo que deberán pagar los contribuyentes “equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023”.

La recaudación se hará a través de ARBA.

Mientras que quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, “el adicional se calculará multiplicando por cuatro el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70 %”.

Otras Noticias