AXEL KICILLOF

Axel Kicillof: “El Gobierno de Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”

El gobernador abrió el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires con fuertes críticas al presidente.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 12:45

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a pronunciarse sobre la quita de fondos que adelanta el Gobierno nacional. En ese sentido, el mandatario acusó a Javier Milei de hacer “lo imposible” para que no se iniciaran las clases.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la apertura del ciclo lectivo en la provincia, el cual tuvo que postergarse ante el conflicto gremial entre Gobierno y docentes por los salarios. Al respecto, Axel Kicillof, subrayó que Milei le recortó los salarios a los docentes.

El presidente Milei hizo lo imposible para que no empiecen las clases. Hoy empezamos, a pesar de que se borren, de que deserten y que nos dejen sin salarios. Empezamos y vamos a seguir trabajando porque a la educación pública no se la ataca. Se la defiende”, afirmó Axel Kicillof.

“Hay que tener fuerza para evitarlo. Ellos dicen no la ven. Yo digo: no sienten lo importante que es. Digo: patearon en contra. Recortaron el Fondo de Incentivo Docente diciendo que iban a fundir a los gobernadores. Cortaron parte del sueldo de los docentes a todos los maestros”, agregó.

La provincia inició el calendario escolar 2024.

”No es recortando ni con motosierra ni ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas”, expresó el gobernador y remarcó que el Gobierno paró obras en 64 escuelas de la provincia.

Asimismo, destacó que desde que comenzó su gestión inauguró 211 jardines. “Nosotros abrimos escuelas que cerraba el gobierno anterior. Eso es lo que necesitamos seguir haciendo. No es con ajuste, con motosierra ni con ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas”.

El gobernador dijo que hay que mejorar la educación pública.

En ese sentido, el gobernador destacó el esfuerzo que hizo el distrito para que iniciaran las clases. “En 135 distritos, más de 5,2 millones de pibes y pibas hoy comienzan las clases. No pasaba hace un montón que durante cinco años consecutivos se inicien las clases el primer día del calendario con un esfuerzo enorme, altísimo, de maestros, directivos, intendentes. Más que esfuerzo es una proeza”.

 

La provincia tendrá 190 días de clase

Pese al conflicto salarial, la provincia intentará garantizar que este año se dicten 190 días de clase. En ese sentido, el receso invernal será desde el 15 de julio hasta el 26 del mismo mes, excepto por los Centros de Educación Física y los Centros educativos complementarios, que no tienen receso.

Kicillof criticó el ajuste de Milei.

El ciclo lectivo comenzó este viernes en la mayoría de los establecimientos educativos, rige para la educación inicial, primaria, secundaria, educación especial y de adultos. Además, abarca a la educación artística, física, psicología comunitaria, pedagogía social y los Centros Educativos Complementarios.

Otras Noticias