CONGRESO

Convocan a marchas frente al Congreso durante la apertura de sesiones

Habrá un fuerte operativo de seguridad en las afueras del recinto y cortes de calles.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 12:08

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias que realizará este viernes el presidente Javier Milei, organizaciones sociales se movilizarán al Congreso para manifestarse en contra de su plan de gobierno.

"Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores", expresó el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, sobre las protestas en el Parlamento.

El presidente inaugurará las sesiones ordinarias en el Congreso a las 21:00 y dará su primer discurso ante la asamblea legislativa. En paralelo, las organizaciones sociales estarán afuera del recinto para rechazar su política de ajuste contra los trabajadores.

"Desde la Unidad Piquetera nos vamos a movilizar. No importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir, de todas maneras vamos a hacer una movilización", dijo el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Las organizaciones rechazan la política de ajuste.

Por su parte, los diputados nacionales del Frente de Izquierda, que estarán presentes en el recinto durante el discurso de Milei, aseguraron que saldrán a las calles para sumarse a la manifestación una vez que termine la asamblea legislativa.

Asimismo, a través de las redes sociales, varios usuarios confirmaron que se sumarán a la protesta y que llevarán adelante un cacerolazo, como los que se realizaron durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23.

Milei dará un discurso de 40 minutos.

"Estamos pidiendo que ambas cámaras en el Congreso rechacen el DNU para garantizar la efectivizarían de los derechos del pueblo argentino y la defensa de la soberanía", aseguró Pablo Sercovich, coordinador de la Mesa Multisectorial Federal una de las organizaciones que impulsa el cacerolazo.

 

Cómo será el operativo de seguridad

En el marco de las protestas que tendrán lugar en el Parlamento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó su protocolo antipiquetes y redobló la seguridad a las afueras del recinto.

El ministerio activó la línea 134 para denuncias de extorsión.

En el operativo, participarán 5.000 efectivos de las cuatro fuerzas de Seguridad: Policía Federal (PFA), Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, participarán la Policía de la Ciudad, el SAME y las áreas de tránsito.

Se vallará toda la Avenida de Mayo desde la sede de Gobierno hasta el Parlamento. Esto significa que habrá cortes en la Avenida de Mayo, Avenida Rivadavia, Bartolomé Mitre, Avenida Entre Ríos y Ayacucho, entre otras calles del perímetro.

Otras Noticias