IMPORTACIONES

El Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentos

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
martes, 12 de marzo de 2024 · 12:38

Este martes, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno abrirá las importaciones de alimentos, para controlar el aumento de precios en el rubro.

Según sostuvo Adorni, la apertura de las importaciones ayudará a contener la inflación; no obstante, los detalles de la medida se darán a conocer en las próximas horas. Por ahora solo se conoce que se abrirá el comercio internacional para los productos de la canasta básica.

Los alimentos siguen con fuertes aumentos.

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos y en beneficio de las familias y los consumidores argentinos”, señaló el vocero presidencial.

Según adelantó el funcionario, los productos importados tendrán una reducción de impuestos “para ayudar a la corrección de precios y acelerar la normalización de los mismos”, dado que los alimentos son los que más inciden sobre la inflación general.

Adorni adelantó la nueva medida.

La decisión se toma, tras el encuentro del ministro de Economía, Luis Caputo, con los empresarios de las grandes cadenas de supermercados. Al respecto, Adorni explicó que en el encuentro los empresarios reconocieron que el aumento de precios se dio porque se imaginaban un panorama económico peor.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”.

Caputo analizó la situación económica con los empresarios.

En este sentido, se debatieron alternativas para combatir los aumentos de precios desmedidos y proteger de este modo a los consumidores, por lo que también se tomó la decisión de abrir el mercado internacional.

 

En cuánto está la canasta básica

De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en CABA la canasta básica aumentó 14,9 % respecto a enero, por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos por más de $684.115 para no ser pobre.

En tanto, el mismo grupo familiar requirió 402.752 para no caer en la línea de indigencia. Cabe remarcar que ambos valores se miden sobre una familia propietaria de una vivienda, por lo que los rangos no incluyen pago de arriendo y expensas, en cuyo caso el total podría duplicarse o más.

Otras Noticias