JULIO CORDERO

El Gobierno nombrará a Julio Cordero como secretario de Trabajo

El abogado se desempeña en Techint y en la Unión Industrial Argentina.
martes, 12 de marzo de 2024 · 13:49

El Gobierno nombrará a Julio Cordero como secretario de Trabajo, en reemplazo de Omar Yasín, quien fue despedido por el presidente Javier Milei en las últimas horas, tras el escándalo de los aumentos salariales al Poder Ejecutivo.

Julio Cordero, actualmente trabaja en Techint y en la UIA (Unión Industrial Argentina). Además, el abogado laborista es delegado ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por la parte empleadora de Argentina.

Yasín fue el segundo miembro del gabinete despedido.

Aunque su vinculación oficial con el Gobierno se hará en la cartera laboral, desde antes Julio Cordero asesoraba libertarios. Incluso participó en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023, y que fue suspendido por la justicia.

El designado secretario, además, preside el congreso de relaciones laborales de FORUM Argentina, es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a los empresarios del Grupo de los Seis (G6).

Milei responsabilizó a Yasín por el "error" de los aumentos salariales.

Según trascendió, la decisión de incorporar al abogado al Gobierno, estuvo impulsada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Federico Sturzenegger, ya que las ideas del nuevo funcionario van en línea con las de Milei.

Esto, dado que, por ejemplo, se opone a cuestiones como la reducción de la jornada laboral, y siempre ha abogado a favor de los empresarios, lo que, por el contrario, podría sumar mayor conflicto con los sindicatos, especialmente en las discusiones paritarias.

Cordero deberá alinearse con las políticas libertarias.

En ese sentido, los principales desafíos del funcionario recaerán en las negociaciones paritarias, la reforma laboral que impulsa Milei y ahora frenada por la justicia, y completar la lista de funcionarios que tendrá su cartera.

 

Qué dijo la CGT del nombramiento

Tras el nombramiento del nuevo secretario, desde la CGT (Confederación General del Trabajo), anticiparon que mantendrán su plan de lucha en defensa de los salarios y los derechos de los trabajadores.

La CGT se mantiene en estado de alerta.

En esa línea, no permitirán que el Gobierno impulse su reforma laboral y tampoco acuerdos salariales que estén por debajo de la inflación, por lo que se anticipa que continúe tensa la relación entre el Ejecutivo y los sindicatos, dada su política de ajuste. En ese marco, la CGT prevé realizar un segundo paro nacional para finales de este mes.

Otras Noticias