PARO UNIVERSITARIO

Paro universitario este jueves en reclamo a mejoras salariales y más fondos

Ratificaron la medida de fuerza, pese a que a última hora el Gobierno aumentó el presupuesto.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 08:58

Este jueves, 14 de marzo, las universidades públicas del país realizarán un paro universitario en reclamo a mejoras salariales y más presupuesto para garantizar su funcionamiento.

Esto, dado que el plan de ajuste del presidente Javier Milei también ha afectado a las instituciones educativas, quienes resolvieron llevar adelante la protesta en rechazo a las medidas del Gobierno. De esta manera, por el paro universitario no habrá actividades en los planteles.

El paro universitario fue convocado por los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas del país, para visibilizar la crítica situación económica que se vive actualmente en todas las instituciones.

Tras la convocatoria a la protesta, el Gobierno dispuso un aumento del 70 % en el presupuesto para las universidades. "Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70 % del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades", expresaron desde el Ejecutivo.

Los sindicatos ratificaron su plan de lucha.

No obstante, los sindicatos ratificaron la medida de fuerza y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”, por lo que este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

Al respecto, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), expresó: "Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este Gobierno a cero aumento. Por eso, la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100 %".

Los docentes reclaman mejoras salariales.

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU advirtió: “Quieren cerrar las universidades públicas y por eso no solamente las ahogan financieramente y rebajan los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también fomentan una campaña de descalificación”.

 

El reclamo del sector

A través de un comunicado de prensa, el CONADU expresó que la protesta se debe al “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6 % sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50 % en solo 90 días de gobierno”.

El Gobierno recortó los fondos a las universidades.

Y advirtieron que la medida de fuerza también responde al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en ciencia y tecnología y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario".

Otras Noticias