VICTORIA VILLARRUEL

A un paso de la enemistad: la pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel no es solo por el DNU

A tan solo tres meses de gobierno, el vínculo parece acercarse a un punto de no retorno.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 09:55

Parece que al presidente Javier Milei las cosas no le han salido como esperaba. No solo no ha logrado tener un apoyo parlamentario para avanzar con sus proyectos, sino que ahora por decisión de Victoria Villarruel el DNU estaría a un paso de ser rechazado.

El jefe de Estado desató su furia contra la vicepresidenta, luego de que esta llamara a una sesión especial en el Senado para tratar el DNU y, pese a que Victoria Villarruel intentó hasta último momento volver a aplazar la convocatoria, no obtuvo el respaldo de los jefes de bloque y el proyecto se votará hoy.

La relación entre ambos no pasa su mejor momento.

Si bien el tratamiento del DNU parece haber sido la gota que derramó el vaso en la relación entre Victoria Villarruel y Milei, lo cierto es que el vínculo entre ambos ya viene deteriorado y parece haber entrado en un punto de no retorno.

El tema de las dietas para los legisladores también logró ser disputa entre ambos. Luego de que se conociera el aumento del 30 % de los sueldos parlamentarios, el presidente ordenó al titular de la Cámara baja, Martín Menem, y a la vicepresidenta a que dieran marcha atrás con la medida. 

Milei fulminó a la vice por fijar una “agenda propia e inconsulta”.

Aunque Menem lo aceptó automáticamente, la presidenta del Senado se negó bajo el argumento de que estaba “respetando un acuerdo paritario”. No obstante, bajo la presión de Milei, quien incluso la llamó para pedirle que cumpliera su orden, finalmente tuvo que firmar la resolución en la que se eliminaba dicho aumento.

A esas discusiones se suma la ya notable ausencia de la vicepresidenta en las reuniones de gabinete, algo que no dejaron pasar por desapercibido la secretaria de presidencia, Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, quienes le hicieron ver estas faltas al presidente.

Villarruel dijo que no compartía "el tono del mensaje" del presidente.

“No sabemos a qué juega”, plantearon desde el entorno del presidente sobre la postura de la abogada. Por su parte, el diputado José Luis Espert cuestionó el accionar político de la titular de la Cámara de Senadores al convocar la sesión para el debate del DNU y apuntó que pareciera que “quiere desestabilizar al Gobierno de Milei”.

 

La convocatoria del DNU

Luego de semanas de presión por parte de la oposición y de dilatar el debate, finalmente la vicepresidenta convocó a los legisladores al Senado para debatir el DNU, aun cuando no está obligada a hacerlo y sabe que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

El tratamiento del DNU avivó la interna con Milei.

En su defensa, desde el entorno de la mandataria señalaron que no tuvieron más opción, ya que los bloques aliados también reclamaron el debate. “Pusimos el pecho todo lo que pudimos. Los que nos están pidiendo la sesión esta vez son los bloques aliados, no teníamos más forma de resistir”.

Además, remarcaron que desde la Casa Rosada no hubo apoyo para intentar convencer a los legisladores de aplazar la convocatoria. Pese a ello, el presidente señaló que “El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

Otras Noticias