INCAA

La manifestación en defensa del INCAA fue reprimida y hay tres detenidos

Cientos de personas protestaron contra los despidos y el ajuste al instituto.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 10:45

La protesta que se realizó este jueves en defensa del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) terminó en enfrentamientos, luego de que la policía de la Ciudad reprimiera a los manifestantes.

Cientos de personas se manifestaban frente del cine Gaumont en rechazo a las últimas medidas del Gobierno, el cual decidió suspender todo tipo de apoyo económico al organismo y no renovar contratos de cientos de empleados del INCAA, cuando fueron intervenidos por la policía.

El ajuste de Milei podría acabar con el arte y la cultura del país.

La protesta de los empleados del INCAA que se desarrollaba de manera pacífica fue interrumpida por un cordón policial, quienes con gases lacrimógenos buscaron despejar la calle y reprimir la protesta.

Durante los hechos, la policía detuvo a tres personas: Nicolás Carnevale, director y productor de cine; Nicolás Mayorga, integrante de la asamblea de San Martín; y Mario de Almeida, militante del Frente de Izquierda, a pesar de que las agresiones fueron iniciadas por los agentes de seguridad.

La policía fue represiva con los manifestantes.

"Están intentando provocar. Están criminalizando la protesta, no solamente están vaciando el estado sino que están vaciando la cultura. No vamos a permitir que destruyan la Argentina, el mundo los está mirando", le dijo a la prensa una manifestante.

"La policía reprimió en la conferencia de prensa en frente al Gaumont. Nos quieren sin trabajo, pobres, entregando nuestra cultura y soberanía. Una vez más, el ajuste sólo cierra con represión. Libertad ya a los detenidos", expresó por su parte el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano.

Cientos de personas protestaron en apoyo al INCAA.

Pese a lo ocurrido, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, defendió el accionar de la policía y aseguró que había dos agentes heridos. "En el caso de los detenidos y las pruebas de agresiones a la Policía, los vamos a denunciar. En ninguna parte del mundo te podés llevar puesto a un policía, ninguno de nosotros se animaría a hacerlo en Francia o Estados Unidos".

 

Qué dispuso el Gobierno

El Gobierno dispuso, mediante la Resolución 16/2024 publicada en el Boletín Oficial, la suspensión del apoyo económico para proyectos cinematográficos, eventos y festivales en distritos de todo el país.

El INCAA está en proceso de recortes y despidos.

Además no se renovarán los contratos de locación de obra y monotributistas del organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024. También se estableció que desde la publicación de la resolución no se podrán realizar más contrataciones para esas modalidades hasta nuevo aviso y que ya no habrá más horas extras para el personal desde este mes.

Otras Noticias