DNU

Qué dijo el Gobierno tras el rechazo del DNU en el Senado

El presidente advirtió que la decisión es “un intento de socavar el Pacto de Mayo”.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 08:24

Un duro revés sufrió el Gobierno de Javier Milei, luego de que este jueves el Senado rechazara el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), que firmó al inicio de su gestión para desregularizar la economía.

La Cámara Alta votó y el resultado fue contundente contra el mega decreto. Con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, el DNU fue rechazado por los senadores y ahora dependerá de la Cámara de Diputados su futuro.

La oposición presionó para que el DNU fuera tratado.

Esto, ya que si la Cámara Baja lo aprueba, el DNU seguirá vigente, en caso contrario sería declarado inconstitucional. Si bien el oficialismo tiene poco margen para lograr su aprobación, nada está garantizado.

Tras la derrota, el presidente emitió un duro comunicado en el que dejó en claro su descontento con la decisión, y aseguró que lo ocurrido en el Senado es “un intento de socavar el Pacto de Mayo”, al cual convocó a los gobernadores el pasado 1° de marzo sin “distinción partidaria”.

Comunicado del presidente, tras el rechazo al decreto.

Asimismo, el mandatario remarcó que la Cámara Alta ha aprobado en el pasado “casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del Kirchnerismo” pero rechazó el suyo en tan solo tres meses de gestión.

En ese sentido advirtió que el único camino que queda, como ya había anticipado ante el Congreso cuando presentó su idea de un pacto federal, es “el acuerdo o la confrontación”. 

Al oficialismo no le alcanzaron los votos.

Y subrayó: “Ha llegado el momento de que la casta política decida de qué lado de la historia quiere quedar”. Ello, no solo en relación con el rechazo de su mega decreto, sino con el poco apoyo legislativo que ha tenido el presidente con las reformas hasta ahora presentadas “por la libertad de los argentinos”.

 

El presidente le agradeció a los senadores que lo apoyaron

Así como el presidente responsabilizó a un sector de la política por el rechazo del mega decreto, también le agradeció a los senadores que decidieron acompañar su propuesta y votaron a favor.

“El presidente de la Nación desea destacar la labor de los senadores nacionales de La Libertad Avanza, del PRO, y especialmente de la mayoría absoluta de los senadores de la Unión Cívica Radical, quienes han dado la lucha hoy en defensa de la libertad de los argentinos, a pesar de conocer de antemano el resultado negativo. ‘Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla’”, escribieron desde la Casa Rosada.

Otras Noticias