TEMPORAL

Una víctima fatal, destrozos e inundaciones fueron el saldo de la supercelda en Buenos Aires

La Plata, 9 de Julio, Lanús y Avellaneda, entre los sectores más afectados. Una mujer de 74 años falleció en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que se desprendiera una estructura de un noveno piso y le cayera en la cabeza.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 02:20

Destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), demoras de vuelos en Ezeiza, y una mujer muerta son el resultado, hasta el momento, de la caída de granizo y el fuerte viento que provocó la tormenta supercelda registrada en las últimas horas de este martes 19 de marzo. De acuerdo con los primeros datos, una mujer de 74 años, murió aplastada por una estructura metálica que cayó de un noveno piso en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

Según precisaron los medios porteños, el trágico hecho ocurrió cerca de las 20.45, cuando la mujer llegó a calle Arenales al 2800. Al bajar del vehículo para ingresar a su domicilio, una estructura del noveno piso se desprendió y cayó sobre la mujer. La Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N. ° 28 comenzó una investigación por “muerte por causas de dudosa criminalidad”.

Granizo en Guernica. Fuente: (Facebook)

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta roja y naranja sobre una supercelda con intensas lluvias para el sur del Gran Buenos Aires, con posibilidades de llegar a Capital Federal. Y así ocurrió. A partir de las 20 comenzó la lluvia que golpeó y que con el correr de los minutos generó inundaciones, calles anegadas y cortes de luz.

La Plata fue una de las ciudades más afectadas por el temporal, con calles inundadas y caídas de árboles. Las líneas de Trenes Argentinos Sarmiento y Roca fueron interrumpidas, hubo demoras en vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En localidades como 9 de Julio y Bragado el panorama fue desolador: destrozos en vía pública, árboles derrumbados y voladuras de techos.

Las precipitaciones durarán hasta la medianoche de este miércoles. Fuente: (SMN). 

La tormenta conocida como “supercelda” había sido anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional. Es un tipo de tormenta de larga duración, con periodos de granizo, que puede variar en tamaño. El fenómeno estuvo acompañado por ráfagas de viento que superaron los 100 km/h.

Ante el anuncio del SMN se recomendó a la población permanecer en el interior de los edificios o casas, alejados de las ventanas, y estar informados a las alertas y actualizaciones de los servicios meteorológicos. Las precipitaciones se mantendrán durante todo miércoles.

Otras Noticias