ExCCK

El Gobierno Nacional confirmó el cambio de nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner

Lo anunció el vocero del gobierno durante la clásica rueda de prensa que ofrece en la Casa Rosada.
martes, 26 de marzo de 2024 · 17:28

El Gobierno Nacional confirmó el cambio de nombre del Centro cultural Néstor Kirchner (CCK) y fundamentó la medida en que “el nombre del expresidente está vinculado a la corrupción”. Como alternativa de reemplazo, apuntan a “alguien vinculado con la cultura”, y aunque aún no hay una definición al respecto, el nombre de Jorge Luis Borges estaría sonando con fuerza.

El anuncio sobre el cambio de nombre del CCK lo hizo en la mañana de este martes 26 de marzo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien expresó que “efectivamente dejará de llamarse como tal y se dará paso a un nuevo nombre”. Confirmó de esta manera la determinación que tomó el Gobierno Nacional respecto al futuro del emblemático espacio creado por la gestión kirchnerista de Cristina Fernández.

El gobierno de Javier Milei confirmó el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. Fuente: (Infobae)

La imposición del nombre del expresidente Néstor Kirchner al espacio cultural porteño fue motivo de debates y disputas entre el por entonces oficialismo y amplios sectores de la oposición, que en muchas ocasiones propusieron rebautizarlo. En la misma mañana del martes, dirigentes del PRO difundieron su primera impresión sobre el anuncio. Tal es el caso de la diputada Silvia Lospennato, que realizó un posteo de apoyo a la medida y opinó que se debería implementar “un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio tan importante”.

Durante la administración del expresidente Mauricio Macri, se mostró un intento por cambiar el nombre al CCK, lo cual generó un gran revuelo. Esto obligó al por aquel entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, a aclarar que la iniciativa de “rebautizar el edificio como Gustavo Ceratti, no surgió del gobierno”. Sin embargo, reconoció que “puede haber mejores nombres” que el de Néstor Kirchner.

La estatua del expresidente Néstor Kirchner fue sacada por Cristina antes de la asunción de Javier Milei. Fuente: (CCK)

El macrismo presentó durante su gobierno un proyecto para que “no se pueda imponer a los edificios públicos, el nombre de personas hasta que no hayan pasado 20 años de su muerte”. Otra iniciativa sugería rebautizar al espacio como Centro Cultural del Bicentenario Argentino, con el argumento que “no corresponde que el nombre de una persona que despierta tanta pasión y resistencia, como el fallecido expresidente, sea utilizado en semejante obra”.

La estatua del expresidente

En el seno del kirchnerismo existían sospechas de que la administración de Milei podría tomar una medida de esta naturaleza. Por ello, el 8 de diciembre de 2023, a dos días de asumir la actual gestión, “sorpresivamente retiraron la estatua de Néstor Kirchner que se encontraba en la puerta del Centro Cultural. La directora del CCK, Valeria Ambrosio, negó que el retiro fuera decisión de la actual gestión de gobierno y aseguró que “a la estatua se la llevó Cristina, nadie la sacó”.

Otras Noticias