COSTA ATLÁNTICA

Alerta por ciclón extratropical y mar de fondo en la Costa Atlántica

Se esperan olas de hasta siete metros en las ciudades balnearias bonaerenses.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 13:21

De acuerdo con el reporte del SHN (Servicio de Hidrología Naval), rige una alerta para la Costa Atlántica, por olas de hasta siete metros como consecuencia del ciclón extratropical que se presenta en el área.

Según informó el organismo, durante la jornada de este lunes y hasta el martes, se producirá un "intenso mar de fondo" en el mar argentino que afectará a la Costa Atlántica, en especial, a la zona de Mar del Plata y alrededores.

El ciclón provocó un descenso en la temperatura.

De acuerdo con el reporte, en la Costa Atlántica las olas irán desde los 2,5 metros hasta los siete metros de altura, donde "el periodo más crítico del comportamiento del oleaje será entre el mediodía y la tarde del lunes”.

En ese sentido, advirtieron por el "rompimiento de grandes olas que pueden inundar la calzada adyacente, como suele verse muchas veces en la parte norte de la ciudad de Mar del Plata".

Todas las zonas costeras están bajo alerta.

Asimismo, recomendaron "permanecer alejado de la línea costera este lunes y martes y por supuesto evitar cualquier actividad que implique ingresar al mar", mientras rige la advertencia.

En el caso del Río de la Plata, el SHN indicó que “la crecida será en la zona costera norte y sur del Conurbano, y que en la tarde del lunes, se encontrará 1,3 metros sobre los valores expresados en las tablas de marea”.

También se esperan vientos fuertes.

El organismo también señaló que en ambos casos si no se presentan cambios “en las situaciones hidrometeorológicas actuales, la alerta se mantendrá en vigencia", en cada una de las zonas afectadas.

 

Qué es el mar de fondo

El mar de fondo es un movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados, se forma por sistemas de viento que pueden estar muy lejos del lugar donde se observan las olas.

No se pueden realizar actividades en el mar mientras rige la alerta.

En este sentido, “las zonas costeras del sur de la PBA pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”, según indicó el organismo, por ello, la principal recomendación es mantenerse alejado de las áreas costeras y estar atento a los informes oficiales de las autoridades, ante los cambios que se presenten en el oleaje.

Otras Noticias