TARIFAS DE LUZ

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

Se estima que 120 mil pymes perderán la ayuda con base al nuevo esquema.
lunes, 4 de marzo de 2024 · 12:40

Desde la Secretaría de Energía anunciaron que en adelante no se subsidiarán las tarifas de luz y gas a los comercios, industrias y pymes, dado que no hay cómo garantizar que la ayuda llegue a poblaciones vulnerables.

La medida hace parte del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz que presentó la cartera la semana pasada durante audiencia pública. En este sentido, los usuarios no residenciales pagarán más por los boletos de energía.

El Gobierno solo subsidiará un consumo básico a usuarios residenciales.

Según explicó el Gobierno, con la Canasta Básica Energética, "solo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario", por lo que las actividades productivas quedan exentas de los subsidios en las tarifas de luz.

"El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados", explicó Salvador Gil, funcionario de la cartera de Energía

Con la quita de subsidios, el Gobierno busca reducir el déficit fiscal.

Asimismo, Martín Vauthier, asesor en Economía, expresó: "En un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos".

Además, sostuvo que el nuevo esquema subsidiará directamente a la demanda, ya que “los subsidios a la demanda permiten racionalizar el consumo, generando un ahorro para el país, y focalizar las transferencias en quienes más lo necesitan".

A partir de los próximos meses las pymes pagarán más por la tarifa.

No obstante, el Gobierno anticipó que para atenuar el impacto económico que tendrán el aumento de los boletos, lanzará un programa de eficiencia energética con financiamiento del Banco Mundial para dar créditos a comercios y pymes, con el objetivo de que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos y así lograr mayor eficiencia y ahorro.

 

Los comercios ya pagan fuertes aumentos

De acuerdo con un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, “los comercios pequeños con una potencia de 10 kW y un consumo de 1.200 kWh/mes, recibieron facturas con un aumento del 276 % en el precio mayorista de la energía, frente al precio de enero, del cual solo abonaban un 18 %. En el AMBA, pasaron de pagar $64.775 hasta el primer mes del año a $266.213 en febrero, con impuestos”.

Los fuertes aumentos pueden llevar a las pymes al cierre.

“En cuanto a los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 kW y un consumo mensual de 6.500 kWh/mes, el alza en el precio de la energía alcanzó el 178 %, frente al valor de enero, del cual solo pagaban el 31 %. En este caso, pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero”, señalaron.

Otras Noticias