AYSA

El Gobierno convocó a una audiencia pública para analizar los aumentos de AySA

La empresa estatal propuso incrementos de hasta el 209 % para las tarifas de agua.
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:49

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas, formalizó la convocatoria a una audiencia pública para definir nuevos aumentos en las tarifas de agua y cloaca de AySA.

La audiencia fue convocada para el próximo 27 de marzo a las 10:00 horas. Allí se analizará la propuesta de la empresa estatal de fijar aumentos de hasta un 209 %, lo que afectaría a los 3,8 millones de usuarios de AySA del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La audiencia pública será por videoconferencia.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó la propuesta de aumento de tarifas de 138 % que había realizado AySA al entonces Ministerio de Infraestructura, por lo que la empresa debió diseñar otro esquema con una variable de ajuste menor.

La empresa había justificado dicho aumento en que “la inflación en 2023 fue superior a lo previsto (222 % anual), por lo que los ingresos tarifarios resultan insuficientes para sostener los gastos operativos”.

Los ciudadanos pueden participar en la audiencia.

En respuesta a la solicitud del Ministerio de Economía, la compañía presentó "una nueva propuesta mejorada de ajuste tarifario y aumento de la eficiencia", quien además planteó que el cuadro tarifario se ajuste mensualmente con base a la inflación, el Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Salarios.

"Dicho ajuste resulta necesario en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, el cual genera variaciones nominales significativas en los costos de un mes a otro. No contar con tal posibilidad implicaría o bien prever tarifas más elevadas para cobertura ante el fenómeno o bien convalidar un deterioro considerable de los ingresos de la concesión, poniendo en peligro la continuidad del servicio", explicaron. 

La empresa asegura que los aumentos son para alcanzar el equilibrio económico.

Asimismo, propuso “fortalecer el sistema de tarifa social y tomar medidas para lograr una asignación equitativa de los subsidios, de modo tal que lleguen a los que verdaderamente los necesitan".

 

Cómo quedarían las tarifas

Si se aprueba el aumento de la compañía, los hogares del AMBA pasarían a abonar en abril las siguientes tarifas, según los niveles zonales, alto, medio y bajo. Zonal alto: La tarifa por agua y cloacas aumentaría de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.

Todos los usuarios pagarán más por el servicio.

Zonal medio: La factura se incrementaría de $5.663 a $17.500 en abril; y para el zonal bajo, los costos por hogar serían de $14.062 en abril, en comparación con los $4.551 de marzo.

Otras Noticias