TÉLAM

El Gobierno podría cerrar Télam por decreto

Aseguran que “no hace falta” que la medida pase por el Congreso para su aprobación.
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:16

Desde la medianoche del domingo, las instalaciones de la agencia de noticias Télam permanecen cerradas, luego de que el presidente Javier Milei anunciara frente a la asamblea legislativa que avanzaría con el cierre de la institución.

Mientras que a los empleados del medio de comunicación se les informó de una licencia remunerada por esta semana, el Gobierno analiza qué medidas legales tiene a disposición para cerrar definitivamente Télam.

Los empleados realizaron un abrazo solidario en contra del cierre.

En este sentido, desde el Poder Ejecutivo sostienen que “no hace falta” que la decisión pase por el Congreso para su aprobación, y que el cierre de Télam se puede establecer mediante un decreto.

Esto, dado que tras la publicación del DNU fue derogada la norma que establecía que las Sociedades del Estado, “no podrán ser declaradas en quiebra” y que “solo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado”.

El edificio permanece vallado.

En este sentido, desde el Ejecutivo aseguran que el cierre de la agencia, “Es una muestra de lo que viene. Hay un montón de institutos por cerrar”. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni sostuvo que lo que existe es una “reestructuración de una semana”, ya que “la agencia tenía pérdidas estimadas en 20 mil millones de pesos”.

“Esta semana se va a conocer el plan que se está diseñando para el cierre de Télam y el destino de sus empleados. El cierre de la agencia lo prometió el presidente en la campaña y no tiene nada que ver con la libertad de prensa, ni la libertad de expresión”, agregó.

El cierre de la agencia se suma a otras decisiones del Gobierno para reducir el gasto público, entre ellas el cierre del INADI, los cambios en el Potenciar Trabajo, la eliminación de varios ministerios, entre otras.

 

Diputados opositores presentaron un proyecto para evitar el cierre de Télam

Mientras más de 700 trabajadores permanecen en suspenso sobre su futuro laboral, diputados nacionales de distintos bloques opositores presentaron distintos proyectos de ley que buscan asegurar la continuidad de la agencia.

Una de las iniciativas fue presentada por el kirchnerista Pablo Carro, quien le exigió "al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias".

Por otro lado, la excandidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también presentó un proyecto que expresa rechazo a "todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia”, quien aseguró que detrás de su cierre “se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión”.

Otras Noticias