INFLACIÓN

La inflación en CABA llegó al 14,1 % en febrero

En los últimos 12 meses, los precios acumularon un incremento del 264,5 %.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 12:58

De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC), durante febrero en la Ciudad de Buenos Aires la inflación desaceleró en relación con el mes anterior y se ubicó en 14,1 %. 

Esto significa que en los dos primeros meses del año la inflación acumula un alza de 38,9 %, mientras que el acumulado interanual del índice de precios trepó a 264,5 %, según el informe de la DGEyC.

Durante febrero la variación de la inflación respondió fundamentalmente a los aumentos en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud e información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2 % del alza general.

Por su parte, los rubros con mayores incrementos fueron seguros y servicios financieros con el 30 %, bebidas alcohólicas y tabaco 21,3 %, salud 21,1 % y transporte 21 %. 

Los alimentos tienen una fuerte incidencia sobre la variación mensual.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, promedió una suba del 14,7 %. Esta categoría fue impulsada por el incremento del pan y cereales (16,4 %), leche, productos lácteos y huevos (17,1 %) y carnes y derivados (7,9 %).

Al respecto, desde el organismo estadístico explicaron que “la dinámica mensual de los bienes respondió a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir”.

Algunas divisiones se mantuvieron por encima del índice general.

Pese a que el indicador continúa alto, reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales sobre el registro de enero, lo que va en línea a los pronósticos a nivel nacional, donde el Gobierno asegura que la inflación ha desacelerado.

 

De cuánto será la inflación general

Luego de mantener un índice de precios por encima del 20 % en diciembre y enero, tanto el Gobierno como consultaras privadas estiman que la variación mensual a nivel nacional será más baja en febrero.

Se esperan más aumentos en transporte y salud.

En ese sentido, pronostican un indicador del 15 % en promedio, esto con base en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que estimó un acumulado del 15,8 % para el segundo mes del año.

Otras Noticias